loader image

 

Al final de esta semana, Gustavo Urquiza Beltrán dejará la rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, cargo que ocupó durante los últimos seis años. Durante una ceremonia solemne, el Consejo Universitario entregará el viernes la administración a la primera rectora que tendrá la institución después de 70 años de historia, Viridiana Hernández León.

Si bien el inicio de la administración de una primera rectora significa un elemento de ruptura, los pequeños rituales que acompañan la transición universitaria se mantienen. Uno de ellos es la develación y colocación del retrato quien deja la administración universitaria en los muros de la Sala de Rectores.

Preparados al pastel, los retratos adornan las paredes de la Sala de Rectores. La mayoría fueron pintados por el artista morelense, Jorge Cázares Campos, quien falleció en el 2020 a los 86 años, dejando una vasta obra integrada mayormente por paisajes morelenses y retratos. Hugo Ortiz Blas, el primer pintor mexicano en obtener la presea Gaviota Internacional, fue responsable de retratar al rector, Gustavo Urquiza en un cuadro que concluyó la semana pasada.

La imagen muestra sonriente al rector que logró sacar a la UAEM de la crisis que casi la hizo quebrar en el 2018. La sonrisa que le es distintiva se convierte en el centro visual del retrato de frente, y suaviza la dureza de la camisa blanca, corbata azul y saco oscuro que Urquiza escogió para inmortalizar su imagen.

Ortiz Blas es universitario, trabaja desde 2014 en el Proyecto de Transformación Visual de la UAEM, que busca fortalecer la identidad universitaria a través de las artes con enfoque académico. A través del programa se han creado espacios físicos y virtuales para la exhibición de obra pictórica de caballete, mural, y esculturas.

Este viernes, Gustavo Urquiza entregará la rectoría de la UAEM con un déficit financiero alrededor de 70% menor de lo que recibió en el 2017. Los pasivos urgentes actualmente son de 300 millones de pesos y todos están convenidos para el pago, según información de la propia institución.

La nueva rectora, Viridiana León Hernández, ha reconocido que la gestión de su antecesor en materia financiera le ofrece margen de maniobra para dedicarse a reformas académicas y administrativas que incluyen la creación de una unidad de género en la institución en la que participaría toda la comunidad universitaria, además de colectivas feministas para crear una cultura de respeto a los derechos y permitir que la institución sea un espacio libre de violencias contra las mujeres.