loader image

 

“En realidad, aquí quedamos devastados, estamos abatidos, pero tampoco nos sentimos rendidos”, comentó un comerciante del mercado municipal “Lázaro Cárdenas” de Zacatepec, tras referirse a la precaria situación económica que han padecido durante al menos seis años.

Es víctima de extorsión, lo que le complicó la inversión en su negocio, como muchos otros que se ganan la vida en este mercado municipal, establecido “provisionalmente” en el estacionamiento del estadio de futbol “Agustín ‘Coruco’ Díaz”, centro zacatepequense. Pero aún con ello tiene que seguir trabajando porque de eso vive: “seguimos trabajando aún con toda la precariedad y seguimos contribuyendo y tributando con nuestros impuestos al gobierno, cada bimestre”.

Añadió que agradecen el no quedarse sin empleo, pero siguen laborando “en condiciones pésimas. Ya nos urge regresar a nuestro mercado”.

De acuerdo a su punto de vista, necesitan un líder político que promueva la inversión en el municipio.

Añadió que confiaba en la promesa del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, que para diciembre o enero les entregarían el Mercado ya remodelado, sin embargo, el Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Guillermo Meyer Falcón, avisó en una red social que será para el próximo año, información que les confirmó Xóchitl Lorena Ocampo Cornelio, líder de la Unión de Comerciantes del Mercado de Zacatepec, con el agregado de que será después de mayo.

Los comerciantes tienen locales improvisados en el estacionamiento de concreto que por las tardes les cobra la factura con calor intenso, atrapado por las láminas, lonas y plásticos que colocan. El entrevistado demandó al gobierno agilizar la entrega del mercado, y seguirlos apoyando, “porque nosotros no somos carga pública y nunca vamos a serlo… nos financiamos con nuestros propios recursos. Quisiera que les pusieran más atención a los mercados, porque sí necesitamos el financiamiento para que como mercado, tengamos perspectivas de crecimiento, con financiamiento y tasas blandas, pues estamos dados de alta en hacienda, cumplimos todas las obligaciones fiscales”.

Pidió que haya un apoyo verdadero con “tasas blandas”, un verdadero financiamiento que les permita enfrentar una situación económica precaria de la cual no se han podido recuperar, tanto por la pandemia, como por la crisis que provocó el sismo de septiembre de 2017 que afectó decenas de familias por pérdidas totales o parciales de sus viviendas, lo mismo edificios públicos en la región, principalmente en el vecino municipio de Jojutla.