loader image

El caricaturista Gonzalo Rocha inauguró en el municipio de Tepoztlán la exposición “La vida no vale nada”, obra lúdica inspirada en el artista Guadalupe Posada, creador de La Catrina, y que lleva el nombre de una de las canciones más emblemáticas del autor José Alfredo Jiménez.

El creador expresó que este es un trabajo que integra gráfica, litografía, grabado y serigrafía, resultado de la experiencia de talleres que ha realizado desde hace cinco años en Oaxaca, Mérida y la Ciudad de México, en donde también se ha expuesto, además de San Luis Potosí, Querétaro y Durango y actualmente en Morelos.

“Retomo la frase de La vida no vale nada de José Alfredo Jiménez para enmarcar lo que expresó un artista que era anterior a él como lo fue José Guadalupe Posada, un artista y un periodista de su época que muere en los albores de la Revolución y que tenía la facilidad de capturar ese temperamento muy como mexicano, muy de la relación que los mexicanos tenemos con la muerte y la vida”, expresó.

Las obras son expuestas en Posada del Tepozteco en el municipio de Tepoztlán, hasta el cuatro de diciembre y quienes deseen adquirir una pieza pueden hacerlo, ya que se encuentran a la venta. La entrada es gratuita.

La serie está integrada por “El pajarito”, “La huida”, “Diablos contra calaveras”, “Villista lover”, “Posada en su infierno”, ‘La vida no vale nada”, “La maja”, “Compadres agaves”, “La catrina y los vagabundos”, “El abrazo”, “Calavera alacrán”, “El beso”, “De paseo a la muerte”, “La pachanga”, “Luvina II”, “Con la muerte tatuada” y “Posada y Vanegas Arroyo” . Año con año van cambiando e integrándose más.

“Es una colección que va creciendo cada año porque yo sigo en el mismo tema y sigo trabajando cada año y creando piezas nuevas y curiosamente siempre queda para el Día de Muertos porque pues es inevitable, Posada es totalmente identificado con la conmemoración”, destacó.

 

Foto: Clara Viviana Meza