loader image

Morelos se ubica entre las entidades del país con mayor incidencia en pacientes con cáncer de mama en cuanto a su población de mujeres mayores de 20 años, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2022 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La medición del INEGI señala que la incidencia en Morelos varía de 85 a 165 casos por cada 100 mil mujeres mayores de 20 años. Además, el estado experimenta una alta tasa de mortalidad debido a esta enfermedad, que en raras ocasiones también afecta a hombres.

Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cáncer de mama es una enfermedad originada por un tumor maligno en alguna de las mamas, es decir, “ un grupo de células que crecen de manera desordenada e independiente, que tiende a invadir los tejidos que lo rodean, así como órganos distantes (metástasis)”.

Los factores de riesgo principales incluyen antecedentes familiares de cáncer de mama, tener 40 años o más, menstruación temprana (antes de los 12 años), uso prolongado de anticonceptivos hormonales, maternidad tardía (después de los 30 años), no haber tenido hijos, menopausia tardía, terapia hormonal para la menopausia, obesidad, entre otros.

El pasado 19 de octubre se conmemoró el Día Mundial de lucha contra el Cáncer de Mama, y durante todo el mes se trata de hacer conciencia sobre la prevención en la salud.

El INEGI precisa que la tasa de mortalidad en Morelos por esta enfermedad es de 16.8 decesos por cada 100 mil mujeres mayores de 20 años, y se ha convertido en una de las primeras tres causas de defunciones, después de los padecimientos cardiovasculares y la diabetes mellitus.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), reporta que una paciente de cáncer de mama llega a tener un costo superior a los 2 millones de pesos anuales, si no tiene seguridad social. Considerando que tiene que absorber gastos como la hospitalización, quimioterapias, radioterapias, estudios de laboratorio, consultas con médicos especialistas, una cirugía si es necesaria, así como otros gastos.

A nivel nacional las instituciones de salud cuentan apenas con 292 mastógrafos para atender a toda la población que no tiene seguridad social, lo que significa el 22.8 por ciento, de acuerdo al mismo INEGI.

Es importante mencionar que en el Presupuesto 2023, la Secretaría de Salud recibió más de 4 mil 500 millones de pesos para ejercer, de los cuales 3 mil 700 millones de pesos se destinaron a los Servicios de Salud de Morelos (SSM), en donde una parte se aplica en la atención a enfermos de cáncer.