loader image

 

+ El comisionado de seguridad informó que el regidor asesinado en Cuautla, Giovanni Lezama Barrera, había recibido amenazas que no denunció, por lo que no tenía medidas de protección

 

El Comisionado Estatal de Seguridad (CES), José Antonio Ortíz Guarneros, informó que el regidor de Cuautla Alfredo Giovanni Lezama Barrera, antes de ser asesinado, fue amenazado en dos ocasiones por grupos delictivos, pero nunca lo denunció por lo que no se le dieron las medidas de protección para su seguridad.

“En el caso del regidor, tuvo dos amenazas, una el 27 de mayo del 2021 y el 7 de octubre del 2023 firmadas por grupos delictivos por el Cartel Jalisco Nueva Generación y la de los Tomatitos de Sinaloa, suponemos que no informó a la Fiscalía del Estado, porque no tenía medidas de protección”, expresó.

El jefe policiaco señaló que, si hubiera solicitado protección, aunque hubiera estado en un gimnasio, hubiera estado un policía con él y tal vez el homicidio se hubiera evitado.

Refirió que actualmente 734 funcionarios y ciudadanos cuentan con medidas de protección, lo qie hace que el mayor número de elementos policiacos se encuentre custodiando a las personas que cuentan con estas medidas.

Finalmente, comentó que previo al proceso electoral del mes de junio, la violencia podría aumentar considerablemente, debido a la lucha grupos delictivos por los territorios para el trasiego de drogas.

Desde enero del 2023, el comisionado había advertido que la búsqueda de posicionamiento político de organizaciones delictivas generaría un aumento de la violencia en el estado. El 2023 cerró como el año más violento en la historia reciente de Morelos con más de mil 200 homicidios dolosos.