loader image

Familiares de víctimas de desaparición en Morelos lamentaron que en este sexenio las autoridades hayan sepultado las labores para el funcionamiento del Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH), en Morelos, el cual, actualmente está abandonado.

Integrantes de los colectivos “Unión de familias resilientes buscando a sus corazones desaparecidos” y “Regresando a casa” acudieron este viernes a lo que queda de sus instalaciones en Xochitepec en donde corroboraron el desmantelamiento, destacando que lo que sí queda es una crisis forense que tiene a más de 52 mil personas fallecidas y sin identificar.

Recordaron que el Centro nunca tuvo recursos y los pocos que tenía han sido pulverizados por la actual administración, ya que de las cinco áreas de trabajo sólo quedan las primeras tres en funcionamiento y con muy poco personal, pasando de 59 a 33 trabajadores.

“El día de hoy la estrategia del gobierno en identificación forense se está volviendo a centralizar en las fiscalías. Al mismo tiempo, se quitaron las brigadas de tomas de muestras genéticas ¿Qué va a pasar con las más de 3 mil 700 muestras que nos tomaron? También sabemos del despido de 50 personas dedicadas al propósito de la identificación masiva, aún cuando tres personas recibieron capacitación para operar un equipo de genética donado por la Fundación de Antropología Forense de Guatemala, que no puede usarse sin personal que sepa operarlo”, compartieron.

Asimismo, recordaron que la próxima semana el gobierno “va a presumir” la donación, por cooperación alemana, de escáneres para la toma de huellas digitales para la identificación humana, que a larga no van a servir si no hay una política nacional de identificación humana, por lo que lamentaron que continúen sin reconocer 85 cuerpos de Jojutla porque no hay recursos ni personal.

“En México, la crisis forense continúa creciendo y, por desgracia, en Morelos nos siguen haciendo falta 2 mil 840 personas, según los registros oficiales. El gobierno se niega a entender que identificar también es buscar. Que cada persona desaparecida regrese a casa debe ser una prioridad”, señalaron.

Como parte de la Jornada Nacional de Búsqueda Humanitaria, exigieron que se detenga el desmantelamiento del CNIH y que se dote con el suficiente personal capacitado para realizar la búsqueda e identificación masiva que “tanto necesitamos las familias”.

Cabe recordar que en agosto del 2022, el gobierno federal ordenó la creación del CNIM en el estado de Morelos, el cual buscaba responder a la crisis forense del país y que se dividía en cinco áreas de trabajo correspondientes a investigación, identificación, recuperación, análisis post mortem y genética, de las cuales, actualmente sólo quedan las primeras tres en funcionamiento con el mínimo de trabajadores.

Incluso, al inicio de obras de adecuación asistió el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, y el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, pero a menos de dos años luce en el abandono, pese haber sido una de las recomendaciones del Comité de Desapariciones Humanas de las Naciones Unidas (ONU).