loader image

Trabajadores Sindicalizados del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Morelos, amagaron con impulsar un paro laboral y se manifestaron para exigir respeto a sus derechos laborales y su contrato colectivo.

Este jueves, integrantes de los seis sindicatos de trabajadores administrativos, manuales técnicos y profesionistas del INAH se unieron a las protestas espejo en todo el país para denunciar que autoridades federales están violentando las Condiciones Generales de Trabajo (CGT) vigentes al desconocer la antigüedad laboral.

“No están reconociendo la antigüedad laboral en el cómputo y pago de finiquitos, con la afectación económica al trabajador y sus familias, debido a que el importe recibido, es menor con relación a los años trabajados”, explicó uno de los afectados. 

“Además -agregó- incurren en omisión de pagos en tiempo y forma por estímulos de antigüedad a trabajadores de base con 25, 30 y 35 años de servicio en la institución; mismos que ingresaron al Instituto por medio de los mecanismos establecidos por la Comisión Nacional Mixta de Admisión y con base en el Reglamento de Admisión, Acuerdos y Minutas, firmadas bilateralmente y que forman parte de las CGT, mismas que hoy pretende desconocer la autoridad del INAH”. 

Otras de las afectaciones a los trabajadores es el incumplimiento de pago por concepto de estímulos de antigüedad y desde el 2016 se adeuda el otorgamiento de la Condecoración “Maestro Manuel Altamirano” y el premio “Maestro Rafael Ramírez”, a los Profesores de Investigación Científica y Docencia.

Los trabajadores del INAH amenazaron con irse a paro laboral en caso de que las autoridades federales continúan en su postura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *