loader image

Angélica Estrada 

Desde el 2020 en Morelos se tiene pendiente en el Congreso local la votación para despenalizar el aborto, ante esto, la diputada Edi Margarita Soriano refirió que “se tiene una deuda con las mujeres morelenses y con la garantía de respeto a sus derechos”.

La legisladora pugnó porque existan los consensos necesarios y el tema de suba al pleno para votarlo y, con ello,dejar de criminalizar a las mujeres que decidan interrumpir el embarazo.

Pese a ser requerido para su análisis, discusión y aprobación, en dos ocasiones, la Cámara de Diputados no ha debatido sobre el tema.

Algunos legisladores se han negado a abordarlo pues anteponen sus creencias religiosas, tal es el caso de la diputada indígena, Macrina Vallejo, quien siendo presidenta de la Junta Política y de Gobierno en el periodo pasado, se negó a atender la petición de las colectivas feministas.

En el año 2020, el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos (CDHM), Raúl Israel Hernández Cruz quien, acompañado de activistas, acudió en ese entonces ante la LIII Legislatura para presentar dicha iniciativa; desde entonces, el tema sigue en la congeladora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *