loader image

 

A pesar de que el estado de Morelos ha registrado un aumento en el número de empleos, estos resultan insuficientes, ya que no se logra que consiga trabajo ni la quinta parte de los universitarios que salen al campo laboral.

En una entrevista con La Jornada Morelos, Roberto Salinas, director del Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas, informó que durante la administración de Cuauhtémoc Blanco Bravo, desde septiembre de 2018 hasta septiembre de 2023, el registro de empleos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aumentó en nueve mil 151 personas que pudieron integrarse a un empleo formal, una cifra que queda muy por debajo de la cantidad de estudiantes que concluyen sus estudios.

En el período de 2019 a 2023, han egresado 51 mil 387 universitarios, lo que significa que del total de empleos registrados ante el Instituto, solo el 17.8 por ciento de los jóvenes ha logrado ser dados de alta ante la dependencia federal.

“Tenemos un déficit en el número de empleos formales que se están generando para los jóvenes. Aunque algunos de ellos podrían estar integrándose a microempresas propias, trabajando en empleos informales o continúan buscando trabajo”, afirmó.

Este análisis proporciona una visión clara de las carencias del estado y destaca la necesidad de reforzar la inversión para generar más empleos y oportunidades para los estudiantes que egresan anualmente de las universidades, lo que podría impulsar un mayor desarrollo en la entidad.

“Ocupamos el penúltimo lugar a nivel nacional en la creación de empleos en este período, hablando en términos absolutos, y ocupamos el sexto peor lugar en términos porcentuales en el crecimiento de la generación de empleos de 2018 a 2023. Hay un gran desafío por delante”, agregó.

Optan por el empleo informal

Hace cuatro años, Cecilia se graduó de la licenciatura en Informática de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Durante sus estudios, trabajó a medio tiempo en una tortillería, lo que le permitió concluir su carrera. Sin embargo, encontrar empleo no fue fácil, ya que pasó meses trabajando en un empleo que no tenía nada que ver con su formación, debido a la falta de oportunidades para ingresar al mercado laboral formal.

Hace dos años, decidió convertirse en microempresaria y abrir una tienda. Esta decisión refleja la realidad mencionada por Roberto Salinas, quien indicó que el déficit de empleo durante la administración de Cuauhtémoc Blanco Bravo ha llevado a que los jóvenes busquen otras opciones para generar ingresos ante la falta de oportunidades proporcionadas por el Gobierno.

 

Imagen que contiene Mapa

Descripción generada automáticamente

Imagen: Morelos Rinde Cuentas