Tal como se anunció, ayer se llevó a cabo en Cuernavaca una marcha para pronunciarse en contra de los Libros de Texto Gratuitos (LTG). La manifestación, denominada «Caminata en Defensa de la Educación», fue organizada y convocada a nivel nacional, y en Morelos contó con la participación de organizaciones de padres de familia, empresarios y académicos.
Los asistentes se congregaron en la iglesia del Calvario a las 11:00 horas y luego marcharon hacia el zócalo de la capital, expresando su rechazo a la distribución de material didáctico emprendida por la Secretaría de Educación Pública, incluyendo el territorio morelense.
A lo largo del trayecto, se escucharon consignas como «¡Con los niños no!» y «¡Rechazo a la ideología!», entre otras. Cientos de manifestantes exigieron a las autoridades que en el ciclo escolar 2023-2024 no se utilice el material educativo, argumentando que representa un grave atentado contra la educación de millones de niños.
Los organizadores anunciaron que continuarán exigiendo a las autoridades que detengan la distribución de los LTG, ya que consideran que carecen de contenidos matemáticos adecuados y contienen errores gramaticales. Además, se señala que reflejan una «evidente» postura ideológica que no fue consultada con los padres de familia.
Cabe destacar que el Obispo de Cuernavaca y Secretario de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Ramón Castro Castro, también se pronunció sobre este tema y respaldó la defensa del derecho de las familias a educar a sus hijos. Hizo hincapié en que los contenidos de los LTG muestran un evidente adoctrinamiento e ideologización, y llamó a todas las Asociaciones de Padres de Familia a defender la educación de sus hijos e hijas.
Foto: Estrella Pedroza