Erick Abraján Juárez

Durante la mañana del pasado sábado, un grupo de ejidatarios del Movimiento Campesino Siglo XXI realizó una caravana y marcha por las principales calles de Cuernavaca para posteriormente dirigirse a la Ciudad de México y exigir el pago justo por sus tierras.

Alrededor de las 10:00 de la mañana, los ejidatarios llegaron a la autopista México-Cuernavaca, en el paraje conocido como «El Polvorín», para después continuar su marcha hacia el Zócalo de Cuernavaca y desde ahí, emprender su camino hacia la capital mexicana.

El presidente ejidal de Moyotepec, Herminio Chávez, afirmó que su intención es asistir a la Mañanera y exigirle al presidente, Andrés Manuel López Obrador, el pago justo por sus tierras, las cuales fueron utilizadas para la construcción de la autopista Siglo XXI.

«Queremos que se nos pague un precio justo, por eso vamos a marchar hoy y mañana hasta llegar al Palacio Nacional, y si es posible a la Mañanera para que el presidente intervenga, porque aquí el INDABI (Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales) nos debe un precio justo», explicó Chávez.

Cabe destacar que a finales del mes de abril, los ejidatarios bloquearon la autopista Siglo XXI en el tramo Jojutla-Tlaquiltenango, exigiendo el pago justo por sus tierras. En una reunión celebrada en la Ciudad de México, se acordó que las autoridades armarían un nuevo expediente y presentarían un avalúo general.

Los ejidatarios de la región sur del estado bloquearon la autopista Siglo XXI en el paraje «El Salitre» con vehículos de volteo y tierra para evitar el paso de los vehículos. Los ejidatarios reclaman el pago de mil pesos por metro cuadrado, mientras que las autoridades federales les ofrecen 73 pesos por metro cuadrado. Este precio fue acordado cuando se expropiaron las tierras hace 15 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *