loader image

* En Morelos hay 100 familias con un hijo con el trastorno genético, pues al año nacen 33 personas con él

  

Erick Abraján Juárez

  

A unos días de conmemorar el “Día Mundial del Síndrome de Down”, el 21 de marzo, este sábado un grupo de miembros de la agrupación civil “Familias 21”, realizaron una marcha para visibilizar el incremento de hechos discriminatorios contra esta población. 

  

La cofundadora de “Familias 21”, Mónica Pimentel, lamentó que en Morelos y en México persista el rechazo contra los jóvenes y niños con síndrome de Down. 

  

Indicó que en Morelos se han contabilizado un total de 100 familias que cuentan con algún familiar con este trastorno genético, por lo que realizan este tipo de caminatas para concientizar a la población sobre un trato digno y respetuoso para esta comunidad. 

En la entidad, se calcula que cada año nacen un promedio de 33 personas con el trastorno genético de los cromosomas del par 21 que provoca retraso intelectual y del desarrollo. 

  

“Esta es nuestra cuarta caminata, queremos cambiar la mirada hacia la discapacidad, queremos cambiar que esa mirada sea inclusiva y no con lástima, sino que sean tratado como dignidad; han sido tratados mal por la sociedad y queremos cambiar esa ideología”, explicó. 

  

Comentó que aún existen establecimientos y comercios en donde los jóvenes y menores de edad han sido excluidos. Sin embargo, no quiso abundar en los señalamientos.