loader image

 

Hugo Barberi y Angélica Estrada

En su acto de arranque de precampaña en el municipio indígena de Xoxocotla de la zona sur de Morelos, la precandidata única a la gubernatura por la coalición que forman los partidos Morena, del Trabajo, Nueva Alianza, Verde Ecologista, Encuentro Social y Movimiento Alternativa Social, Margarita González Saravia, advirtió: “no queremos que regrese la derecha, ni los privilegios, ni que regresen exgobernadores que acabaron con la esperanza del pueblo de Morelos. Tenemos que ganar Morelos para la transformación”.

La ex directora de la Lotería Nacional aseguró que durante el periodo de precampaña recorrerá cada día un municipio diferente para completar los 36 municipios: “iremos a trabajar, a supervisar los comités de la cuarta transformación, queremos que trabajen, que nos acompañen, que se organicen y así llegaremos en el 2024 a esa meta tan deseada de que Morelos sea el estado más seguro del país”.

Los morelenses han construido las transformaciones del país y han acompañado al presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien hoy deja el bastón de mando a Claudia Sheinbaum, a quien la estructura de Morena en el estado ayudará “para que gane todas y cada una de las casillas en la elección” aseguró la precandidata, en una intervención que remató con vivas a Morelos, a AMLO, a Sheinbaum y al partido del que ambas provienen.

Ante cientos de militantes y simpatizantes reunidos en la cancha del poblado, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, advirtió que en junio del 2024, los electores decidirán entre si sigue la transformación, o regresan la corrupción y la “robadera”. Y arengó a los reunidos en el sitio, “¿transformación o corrupción?”, y enlistó los apoyos sociales ofrecidos desde el gobierno federal, advirtiendo que su permanencia depende de la organización “porque esa decisión la va a tener sólo el pueblo de Morelos y el pueblo de México”.

Mientras en el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana los representantes de los partidos que abanderan a González Saravia presentaban el convenio de coalición para la gubernatura, la precandidata iniciaba sus actividades proselitistas dirigidas a militantes de las organizaciones que la han postulado, entre porras, gritos de “¡gobernadora, gobernadora!” y música de banda que incluyó la interpretación del Himno Nacional en náhuatl.

Al presentar a la precandidata, Mario Delgado, aseguró que González Saravia fue elegida por el pueblo a través de las encuestas, “una mujer que conoce desde sus orígenes de lucha al hoy presidente de la República… Pocas personas pueden presumir que conocen desde un principio a nuestro presidente y hoy tienen frente a ustedes a una de ellas, mujer honesta y valiente, nuestra precandidata única , Margarita González Saravia”.

Delgado llamó a los militantes y simpatizantes de la alianza a trabajar para lograr que México tenga una mujer presidenta y Morelos una mujer en la gubernatura. “Es tiempo de mujeres, pero de mujeres transformadoras, que comparten el proyecto de la cuarta transformación”, aseguró al entregar a Margarita González la constancia que la acredita como precandidata única al gobierno de Morelos.

En su intervención, González Saravia recordó la historia de Morelos en los grandes cambios del país, “la aportación de Morelos a la tercera transformación fue la más importante del país con la lucha de los zapatistas. Muchos de nuestros abuelos y bisabuelos dieron su sangre para lograr que todos los pueblos campesinos de México tuvieran tierra y libertad”.

Corrupta la designación de magistrados: González Saravia

En entrevista al concluir el acto, la precandidata aseguró estar segura de que Morena y sus aliados ganarán la gubernatura y el Congreso local “con diputados de calidad, comprometidos con el movimiento y vamos a revertir varias de las cosas que han hecho”.

Aseguró que el aval que diputados de Morena y sus partidos aliados dieron para el nombramiento de diez magistrados del Tribunal Superior de Justicia “es un acto de corrupción y no lo compartimos para nada.

Al respecto, el dirigente nacional de Morena advirtió que habrá sanciones para los diputados locales que votaron por la designación, pues “traicionaron al movimiento”.

Ya hubo diálogo entre la precandidata y el gobernador

Por la mañana, González Saravia reveló que ya sostuvo un encuentro con el gobernador, Cuauhtémoc Blanco, a fin de que se lleve a cabo una transición transparente, ágil y con apego a la legalidad en caso de resultar ganadora en el 2024.

“En la política todo es diálogo y consenso, no hay otra manera de transitar, no se debe caer en temas de reclamos, de aventarse la bolita unos a otros porque eso solo afecta al pueblo”, dijo.

Aseguró que el eje principal de la precampaña y las demás etapas del proceso electoral será el diálogo como medida de solución a todo conflicto.

Es tiempo de mujeres, asegura en la conmemoración del Día Naranja

“Las mujeres fuimos relegadas durante cientos de años; ya es momento de reivindicarnos porque ese repliegue nos ha costado mucho, incluso la propia vida”, dijo Margarita González Saravia, durante su participación en la conferencia magistral para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la violencia contra las mujeres que se llevó a cabo en un hotel de Cuernavaca la mañana de este sábado.

Previo al arranque de su precampaña por el gobierno de Morelos, la morenista destacó la importancia de conmemorar el “Día Naranja, pues es una fecha que visibiliza la violencia de la que son víctimas muchas mujeres, en el estado no olvidemos los casos de violencia feminicida”, recordó.

Hoy Morelos ocupa el segundo lugar a nivel nacional en casos de feminicidios, pero también, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSSP) la violencia familiar, la trata de personas, el abuso sexual y el hostigamiento son delitos que han repuntado en el último año.

Es ante estos escenarios que Margarita González destacó la importancia de reconocer las problemáticas para atenderlas.

 

Personas comiendo en una mesa

Descripción generada automáticamente con confianza media