loader image

En su arranque oficial de campaña, la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Margarita González Saravia esbozó su programa de seguridad y pacificación del estado en diez líneas en que incluyó que: “el Fiscal Uriel Carmona, y todos aquellos que cometan actos que perpetuan la impunidad contra las y los ciudadanos se tienen que ir del estado”.

Ante un lleno total en la plaza de armas de Cuernavaca, con asistentes de todas las regiones del estado, Margarita González inició su campaña junto a la candidata de la coalición a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo. Y aunque ofreció algunas de las propuestas para lo que sería su gobierno, le dedicó más tiempo a la seguridad pública, uno de los problemas más sentidos por los morelenses.

González Saravia aseguró: “Vamos a presidir todos los días el gabinete de seguridad. Habrá cero corrupción, una reestructuración total de la Fiscalía del Estado con mecanismos reales de supervisión y rendición de cuentas; el fortalecimiento y dignificación de los policías estatales y de proximidad para restaurar la eficacia y confianza en su desempeño; coordinación de los diversos órdenes de gobierno; vamos a robustecer y profesionalizar las labores de inteligencia como factor central de esta estrategia; impulsaremos políticas de reinserción y reintegración social para personas en situación de cárcel y un fuerte trabajo de prevención con participación social sustantiva, atendiendo de manera las causas sociales que originan la violencia y construyendo las condiciones de una paz duradera”.

Además confió en el apoyo que tendría de ser presidenta Claudia Sheinbaum: “dio grandes resultados contra la inseguridad en su gobierno, abatiendo de manera sustantiva los delitos de alto impacto. Estoy segura (de) que con su apoyo siendo la próxima presidenta de México, lograremos coordinadas, muy buenos resultados para nuestro estado”.

Y advirtió: “En esta lucha por la justicia y contra la impunidad, que hoy por desgracia prevalece en los órganos de procuración de justicia, el Fiscal Uriel Carmona, y todos aquellos que cometan actos que perpetuan la impunidad contra las y los ciudadanos se tienen que ir del estado”.

La candidata a la gubernatura adelantó además otras propuestas, como “un gobierno austero, honesto y dedicado a servir a los que más lo necesitan. Hablar siempre con la verdad e informar al pueblo en un ejercicio de transparencia. Y nunca traicionar nuestros valores y nuestra palabra”.

Refirió: “una de nuestras principales tareas será la moralización del servicio público en todos los órganos de gobierno, fortalecer los valores éticos de los funcionarios, combatir la corrupción, rendir cuentas en nuestra actuación pública es una tarea urgente”.

Para las mujeres, Margarita González ofreció: “serán el eje del desarrollo social de nuestro estado, con ellas construiremos el bienestar y un mejor futuro para nuestras familias en todos los rincones de Morelos. Nos congratula el programa que implementara nuestra próxima presidenta de beneficiar a más de 1 millón de mujeres en el país entre 60 y 65 años que recibirán un apoyo especial”, y añadió: “Promoveremos un sistema integral de cuidados y la igualdad en las condiciones políticas, económicas y laborales de las mujeres para impulsar su mayor desarrollo personal y profesional. Buscaremos protegerlas y acabar con cualquier tipo de violencia. No más feminicidios”, prometió.

A los jóvenes, la candidata ofreció: “junto con el gobierno federal ayudaremos a nuestros jóvenes a tener mayores oportunidades en la cultura, el deporte y la educación. Que nadie se quede sin estudios y opciones de empleo. De igual manera coadyuvaremos con el gobierno federal en materia de salud, juntos lograremos mejorar las condiciones de prevención y atención prioritaria”.

También prometió la creación del Centro Estatal de los Emprendedores: “apoyaremos con financiamientos y asesorías a nuestros empresarios locales. El 70% de nuestra actividad económica la generan micro, pequeñas y medianas empresas, además egresan anualmente cerca de diez mil jóvenes a la actividad laboral”.

“A través de nuestras vocaciones productivas tales como el turismo, sector agropecuario, industria, ciencia y tecnología fortaleceremos el desarrollo económico sostenible y el empleo, para ello crearemos la Comisión de Inversiones y la Plataforma Digital de Vinculación Económica. Apoyaremos a nuestros empresarios locales para fortalecer la economía de nuestro estado”, adelantó.

También ofreció la descentralización de las oficinas gubernamentales a las zonas oriente y sur del estado, mejora la infraestructura carretera y de caminos de saca para el campo, acompañamiento a las comunidades indígenas y afrodescendientes, la creación del Instituto para la Inclusión y el Desarrollo de las Personas con Discapacidad y los Espacios de Vida Independiente, regresar el programa Corazón de Plata para reunir a familias con sus migrantes, y el cuidado al medio ambiente como un eje transversal en todas las políticas públicas.

Respecto al agua, la segunda demanda más recurrente de los morelenses, prometió: “promoveremos, el programa hídrico más ambicioso en la historia de nuestro estado, impulsaremos el programa de Cosecha de Agua para aguantar los tiempos de sequía, fortaleceremos los proyectos de saneamiento de ríos y barrancas, estableceremos mecanismos para evitar el desperdicio del agua, llevaremos a cabo un gran plan de reforestación las zonas altas, generaremos un plan estratégico integral de protección en el área natural protegida del Texcal nuestro vaso recolector más importante en el estado y promoveremos más áreas naturales protegidas desde una perspectiva territorial y ambiental de largo alcance”.

Luego advirtió que se enfrenta a “la mafia del poder en el estado de Morelos, a personajes que han traicionado la confianza del presidente y del pueblo, se han unido y han puesto en juego las peores artimañas del PRI, PAN Y PRD y sus aliados. Ellos buscan regresar al poder para continuar con gobiernos de privilegios, buscan seguirse enriqueciendo, no tienen propuesta y sólo de dedican a calumniar, a denostar, a confundir, a crear guerras sucias, contra nuestro Movimiento”.

Y acusó: “Seguirán con sus discursos y promesas vanas y falsas, como siempre lo han hecho. En estos dos meses trataran de comprar conciencias, comprar a lideres, pagar el intercambio de credenciales de elector, engañar a la ciudadanía. El día de elección buscarán corromper a los encargados de la defensa del voto, aplicarán todas las trampas que ya conocemos”.

Luego, arengó a los asistentes, para colaborar en la campaña para mantener a la cuarta transformación en Morelos.

En su intervención, la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, advirtió que “Margarita es la próxima gobernadora de Morelos” y aseguró que el dos de junio hay solo dos opciones, “continuar con la transformación” y “regresar al pasado de corrupción”.

Aseguró que los principios del presidente Andrés Manuel López Obrador se mantendrán porque son justos y funcionan y advirtió que en Morelos continuará la consolidación de la cuarta transformación.

La madrugada la agarró en Juchitán

Y aunque oficialmente la campaña arrancó hasta la tarde del domingo, Margarita González inició el día en Ajuchitlán, una de las comunidades más pequeñas y de más difícil acceso en Morelos. El pueblo está en el municipio de Tlaquiltenango y lo habitan menos de 500 personas en alto índice de marginación.

La candidata de “Sigamos Haciendo Historia”, se reunió con mujeres de la comunidad y grabó un video en que aseguró: “nuestro gobierno estará dedicado a ayudar a la gente que más lo necesita”.

“Quiero ser gobernadora para recuperar la paz”

Luego, al empezar la mañana difundió otro video en que se presenta con el electorado, y en el que resalta ser una “morelense comprometida con su pueblo, su identidad y su historia. Aquí formé a mi familia, aquí está mi casa, mis amigas, mis amigos, aquí es mi hogar, siempre he trabajado por mi estado y por las familias morelenses”.

Y añade: “quiero ser gobernadora para recuperar la paz. Juntas y juntos, vamos a hacer historia en Morelos”, arenga.