loader image

 

Por HUGO BARBERI RICO | La Jornada Morelos

 

Al menos 850 toneladas del “mejor arroz del mundo”, se dejaron de producir esta temporada en Jojutla, de un promedio de mil que se lograron durante la temporada pasada.

 

Es una merma superior al 80 por ciento y entre las principales causas se tiene el crecimiento de la mancha urbana y la falta de agua.

 

De acuerdo con el presidente de los arroceros de la región sur de Morelos y el encargado del Molino de arroz “San José” de Jojutla, Jesús Solís Alvarado, también la falta de mano de obra y de tierra con las condiciones adecuadas para el cultivo del cereal son otros factores que influyen para que la producción bajara de mil a solo 150 toneladas, promedio en el presente ciclo productivo. 

 

 

“Jojutla, es un área con las mejores condiciones en el mundo para producir arroz; de hecho, así se le ha reconocido en diversos países desde hace más de cien años y así está certificado por científicos mexicanos y se ha producido desde hace más de 180 años. En 1900 fue reconocido como el mejor en el mundo, en Paris, Francia, lo cual se repitió en Hamburgo, Alemania, en 1932,” dijo.

 

Agregó que el arroz enfrenta otro factor problema, la caña, un producto que es más redituable para el campesino y otra de las razones por las que merma la siembra y producción de este granado privilegiado, que ya es considerado como artesanal y cuyo destino principal es la Central de Abastos de la Ciudad de México, algunos restaurantes gourmet, así como algunas cocinas de los vecinos de la región que saben de la calidad y acuden directamente a comprar al molino de arroz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *