loader image

Viviana Gutiérrez 

Para protestar por la tala clandestina en los bosques de Topilejo y Tlalpan, habitantes de San Miguel Topilejo realizaron desde las primeras horas del viernes un bloqueo con duración de nueve horas para exigir al gobierno federal que frene el ecocidio, por lo que, tanto la carretera federal como la autopista de cuota México-Cuernavaca permanecieron cerradas, lo que afectó a miles de automovilistas.  

Ante la falta de respuesta del gobierno de la Ciudad de México, comuneros extendieron el cierre a la carretera federal México-Cuernavaca, en el km 28, en ambos sentidos, que se sumó al cierre de la autopista México-Cuernavaca, en el km 31, a la altura de Topilejo, lo que ocasionó que los conductores tuvieran que retornar, ante la falta de acceso vehicular en la zona norte, lo que generó molestias entre los conductores que buscaban viajar a Morelos o a la CDMX.

La única vía abierta para llegar o entrar a Cuernavaca fue por la región oriente vía Xochimilco, ya que en la autopista, durante las primeras horas del bloqueo, lució con largas filas de vehículos que poco a poco retornaron para regresar a sus casas.

De acuerdo a los manifestantes, comunidad agraria de San Miguel Topilejo y población en general de este pueblo originario, en compañía de pueblos hermanos y solidarios del EDOMEX y la CDMX, lanzaron un llamado a las instancias gubernamentales correspondientes en demanda de acciones contundentes y urgentes contra la tala ilegal que está devastando el territorio de Topilejo y del Bosque de Agua, ya que representan una región estratégica para la viabilidad ambiental de la Ciudad de México y su Zona Metropolitana.

Dado su gran biodiversidad y su capacidad para mitigar los efectos del cambio climático, el 26 de junio de 2007 más de seis mil hectáreas del bosque y pastizales fueron reconocidos en la Gaceta Oficial del Distrito Federal como Área Natural Protegida, con la categoría de Reserva Ecológica Comunitaria, siendo esta el área Natural Protegida más grande la Ciudad de México.

El Bosque de Agua alimenta los mantos acuíferos que abastecen de agua a más de 25 millones de habitantes, casi una quinta parte de la población de México, que habita actualmente en la zona centro del país, región en la que se incluye Morelos y en donde se genera el 30 por ciento del producto interno bruto nacional.

Cabe recordar que la Fundación Biósfera del Anáhuac, A.C. (FUNBA) realizará el próximo viernes 23 de junio en el salón Casanueva del restaurante  Las Mañanitas, en Cuernavaca, Morelos, una subasta con obras de 53 artistas contemporáneos a beneficio del Bosque de Agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *