loader image



Morelos cierra este 2022 nuevamente con un panorama desolador; mientras los  Poderes Ejecutivo y Legislativo están confrontados por la definición del Paquete Presupuestal para el Ejercicio Fiscal 2023, el futuro de las y los morelenses está nuevamente en el limbo en medio de la inseguridad y  la incertidumbre del futuro económico. 

 

El pasado 27 de octubre, diputadas y diputados de la  Legislatura LV, aprobaron un presupuesto de 34 mil 212 millones 305 mil 539 pesos, con  15 votos -de 20- que superan las dos terceras partes del Pleno del Congreso del estado de Morelos.

De acuerdo al desglose presupuestal se priorizó temas fundamentales como seguridad, educación y campo;  además eliminaron el benefició  al gobernador (actualmente Cuahutémoc Blanco Bravo) la libre transferencia de recursos.

Este benefició permitía reasignar recursos de una partida a otra de manera libre. 

Este último punto no agradó al Ejecutivo e inmediatamente se lanzó contra las y los legisladores que votaron a favor y acusó que el Legislativo no buscaba favorecer intereses personales y de grupo.

 

*Campañas de desprestigio: dimes y diretes entre poderes*

 

Lo anterior, dió paso a un clima confrontativo por un lado campañas de desprestigio  que han ido de menos a más en contra de la clase política y dimes y diretes donde se acusa unos a otros.  

 

Por ejemplo en unidades de transporte público en contra de diputadas y diputados,donde los tachan de corruptos y de beneficiar a sus amigos. 

 

Pero por primera vez en la historia reciente un mandatario encabeza una campaña de desprestigio contra diputadas y diputados; una muestra de ello es los pronunciamientos que realiza el mandatario durante sus giras de trabajo dando información imprecisa sobre el proceder del Legislativo. 

Como lo ocurrido el 6 de diciembre  en Cuautlixco , una localidad del municipio de Cuautla durante la inauguración de la constitución del puente “Los Sabinos”, donde expresó lo siguiente: 

“Pónganse vivos para el 2024,  estos diputados que hoy por hoy se quieren aprovechar de este presupuesto lo quieren meter a sus arcas, hay imagínense 24 millones de pesos para usar un diputado entonces no les crean de todo lo que dicen de todo lo que sus discursos, que sí le dieron a las seis le dieron a la Fiscalía,  al Poder Judicial qué bueno, porque eso es beneficio también para ellos, pero ¿los municipios? la gente que realmente necesita ahora dónde está,  millones destinados para esos municipios, que tanto daño le han hecho aquí”. 

En esa ocasión era acompañado por la diputada Erika Hernández Gordillo, coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Partido Redes Sociales Progresistas (RSP) y La titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), Cecilia Rodríguez González, así como de edil Rodrigo Arredondo y su esposa Araceli García. 

“Son cinco diputados que no votaron ese presupuesto y que ,hoy por hoy,  mi reconocimiento también para ellos porque saben lo que hicieron estos 15 diputados, ellos se pusieron las pilas y dijeron, no vamos este es un asalto, este es  un atraco”, agregó el mandatario. 

 

Espontáneamente fue irrumpido por Elsa del Sagrario Martinez Fernandez , habitante la colonia Prolongación Cuautlixco, quién le reprocho que solo hayan construido el puente  y no hagan nada por el resto del camino que mantienen a la marginación de la zona ,

“Gobernador hazme caso, gobernador. Yo estuve  pidiéndote que nos ayudaras para la red para el puente para la calle que está pasando el libramiento, el libramiento;  Tú te viniste por acá muy bien, pero hubieras entrado por el libramiento,  es un tiradero de perros, de ganado,  es un basurero, ayúdame  tú lo prometiste”, destacó la mujer. 

Y Blanco Bravo le respondió: 

“Yo ya se los dije y se los vuelvo a repetir con mucho gusto les voy a ayudar, ya me puse de acuerdo con el presidente; nada más te voy a decir ¿por qué no vas y le reclamas  a estos diputados? Ve al Congreso eso es lo que deberías de hacer gritarles esos diputados que no le dieron nada al municipio de Cuautla”. 

Y de pronto un grupo de seguidores del edil empezaron a abuchear a Elba para que ya no reclamara al mandatario. 

Sin embargo, pesé a la intimidación del grupo cercano al presidente municipal. 

 

La mujer reviró “ya también fui al congreso pero nadie nos hace caso, te digo a ti porque tu eres el gobernador”. 

Blanco Bravo agregó:

“Ya tranquila, déjame ver deja que deja ver si aprueban el vamos a ver lo del presupuesto. Mira si el presupuesto  sale y ganamos la controversia.

Lo podemos hacer;  si no sabes que van a hacer ellos  (los diputados) van a manejar la libres transferencias para que entiendan esa libre es transferencias. Ellos  van a querer manejar y van a querer hacer las obras que les convenga , las que ellos quieran”. 

 

*No abona la confrontación: diputados*

El presidente de la Mesa Directiva, Francisco Erik Sánchez Zavala, negó que desde el Congreso de Morelos, se esté legislado respondiendo a intereses de grupo o personales. 

“Estamos pensando en mejorar las funciones de nuestro Estado de Morelos; tenemos que actuar (desde el Congreso)  como lo marca la Constitución para generar equilibrios quitar como la libre disposición de los recursos la libre transferencia que con la que se considera y que lamentablemente no era utilizada para generar buenas condiciones en favor de los morelenses”, dijo. 

Agregó: “En esta ocasión aplicamos recursos importantes al tema de la seguridad que es un tema primordial y número uno de interés para la sociedad; y que si mejoramos la seguridad de nuestro Estado de Morelos pues creo que vamos a avanzar”. 

El legislador aseguró que el paquete presupuestal  se propició “apoyó a todos los municipios del Estado,  a los 36,  de manera equitativa con un fondo con dos puntos porcentuales más de participaciones que equivale a 280 millones más, distribuidos entre todos los municipios, es decir, estamos trabajando desde el Congreso para que nuestro estado de Morelos esté cada vez mejor que todo esté cada vez”.

Lamentó la postura del mandatario que ha determinado salir a los municipios a desinformar a la población.

“Yo creo que no abona por supuesto nada que como titulares de los poderes se hagan ese tipo de expresiones; se tiene que generar las funciones para unificar al Gobierno del Estado que lo componen los poderes y los demás órganos autónomos porque la gente lo que quiere escuchar son resultados son ya no quiere pretextos. Ya no quiere excusas”. 

 

Mientras todo esto ocurre, el Gobierno de Morelos desde la Consejería Jurídica, ya prepará  una Controversia Constitucional para vetar parte del presupuesto principalmente para defender el benefició de libre transferencia, según lo adelantó Samuel Soleto Salgado ante diversos medios de comunicación. 

Es importante precisar, que para este trabajo periodístico se solicitó una entrevista con el encargado de la política interna pero hasta el cierre de esta información no hubo una respuesta positiva. 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *