loader image

Un lugar donde la historia también es cultura/ Viveros de flores multicolores/ Leova Morales, un liderazgo natural/ Uno de los muchos rostros de Cuernavaca …

Hay ocasiones en que escribir sobre un lugar lleno de magia y color se torna difícil o se complica porque son tantas las personas y medios de comunicación que lo han hecho desde años atrás, que no se sabe por dónde iniciar. Afortunadamente, en esta ocasión, ha sido fácil al recorrer las calles de la avenida Los Reyes, y al subir a la Capilla de los Reyes Magos para invitar a la gente a visitar el pueblo de Tetela del Monte, pues la experiencia es única y divertida.

Este lugar localizado al norte de la capital del estado, al igual que los otros once pueblos de Cuernavaca, es un sitio de gran interés turístico, aquí cualquier día de la semana se convierte en una visita que se querrá repetir muchas veces, aquí la gastronomía es única, y más cuando se festejan sus tradiciones y costumbres.

Las grandes cazuelas de mole son un manjar lo mismo en mayo que en enero, los ejidatarios son fieles a sus fiestas tradicionales. Aquí se festeja al ritmo del baile de los Chinelos y al de la música de viento, sobre todo al celebrar el seis de enero a Los Reyes Magos.

En las calles de Tetela del Monte, se festeja con alegría y veneración a esos Reyes Magos al igual que en la ciudad de Colonia de Alemania, éstas son las únicas dos celebraciones “oficiales” a pesar de hay otras capillas, iglesias y hasta catedrales en ciudades de España, Italia y Brasil, y también en México pues hay una capilla dedicada a Los Santos Reyes en Tizimín, Yucatán.

En Tetela del Monte, la iglesia, la capilla y sus alrededores tienen historia, siempre ligada al trabajo realizado en la barda atrial por John Spencer, el mismo que compró el inmueble de la casona frente a la catedral de Cuernavaca.

Otro atractivo más es la llamada capsula del tiempo, la cual se abrirá en el año 2050 y que contiene fotografías, libros, discos, y mucha información de Cuernavaca y especialmente de Tetela del Monte y su gente, sus celebraciones, sus usos y costumbres.

Además, Tetela del Monte cuenta con diversos viveros en los que se pueden comprar plantas de ornato, árboles frutales y, sobre todo, las más hermosas orquídeas.

En suma, vale la pena visitar una comunidad mágica, con una presencia milenaria, con sus fiestas y celebraciones, de las pocas zonas en Cuernavaca en donde los índices delincuenciales han ido a la baja.

No obstante, la gente de Tetela se propone aumentar el número de cámaras de vigilancia que funcionen independientes a las del C-5, para contar con su propio sistema de vigilancia vecinal, pues no hay presencia policiaca suficiente.

En cuanto a los servicios públicos municipales, algunos vecinos aseguran que de no responder el ayuntamiento encabezado por José Luis Urióstegui, con más y mejores servicios, podrían esperar hasta dos años para cumplir con sus obligaciones tributarias y votar por gente que de verdad quisiera trabajar por la ciudad de Cuernavaca.

Uno de los liderazgos naturales del poblado es el de la ex diputada local y ejidataria, Leova Morales quien ha encabezado en diversos momentos los reclamos ante las autoridades estatales y municipales sobre diferentes problemas que, en su momento, generaron la inconformidad de su gente.

Para concluir, en Tetela del Monte se han realizado algunos hallazgos arqueológicos, pero los vecinos aseguran que no hay mucho interés en ellos por parte de autoridades estatales o federales dados los gastos que esto representa, pero de que hay vestigios, los hay. Son piezas pequeñas, otras de regular tamaño, y pudiera darse el caso de que algún día se decidan las autoridades competentes a descubrir parte de nuestro pasado, porque la historia también es cultura…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *