loader image

 

La actividad económica en Morelos registró una disminución en el último trimestre de 2023 en los sectores de agricultura e industria, según los indicadores del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI). Esto contrasta con el sector terciario, que experimentó un aumento. Este cambio marca una diferencia con la tendencia alcista que se observaba en la industria en meses anteriores.

Según el informe, “Durante el segundo trimestre de 2023, la actividad económica en Morelos mostró un crecimiento anual del 2.4 por ciento. Este crecimiento se debió principalmente al aumento del 3.9 por ciento en las actividades terciarias. Por otro lado, las actividades primarias y secundarias experimentaron descensos del 1.9 y 0.5 por ciento, respectivamente.”

El modesto crecimiento anual sitúa a Morelos entre los cinco estados del país con el menor crecimiento, un lugar por debajo de su posición en el mismo período del año anterior, de enero a septiembre.

El incremento general en la entidad se atribuye a las actividades terciarias relacionadas con el comercio y los servicios, así como a los servicios profesionales, que se basan en el conocimiento y la experiencia profesional. Estos sectores habían mostrado una recuperación apenas perceptible después del cierre total debido a la pandemia de Covid.

El INEGI detalla que las actividades primarias, que incluyen la agricultura, la cría y explotación de animales, el aprovechamiento forestal, la pesca y la caza, experimentaron una disminución anual del 1.9 por ciento, principalmente debido al comportamiento del sector agrícola. Con este resultado, Morelos se ubicó en el vigésimo lugar a nivel nacional en este aspecto.

El sector industrial, que incluye la manufactura, la construcción y la minería, también mostró una disminución del 0.5 por ciento anual. Es importante destacar que este sector había contribuido significativamente a la recuperación económica del país, según las mediciones del propio INEGI.