loader image

 

La dirigencia nacional del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) ha emitido la convocatoria para el registro de aspirantes a candidaturas a diputaciones federales y senadurías. Sin embargo, han establecido restricciones para evitar la participación de militantes de otras fuerzas políticas que se hayan unido recientemente al partido oficialista, conocidos como “chapulines”.

Uno de los párrafos de la convocatoria establece lo siguiente:

“No haber sido postulado por otro partido político para ninguna candidatura en los procesos electorales federal o local inmediatos anteriores en la entidad en la que pretenda participar, a menos que haya mediado un convenio de coalición o candidatura común con dicho partido político.”

Mario Delgado, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de MORENA, mencionó que en el caso de aspirantes de los partidos con los que MORENA tiene alianzas, podrán inscribirse bajo la categoría de externos.

Con esta determinación, se busca prácticamente impedir que, a medida que avance el proceso y se conozcan las tendencias de intención de voto, haya una adhesión masiva al partido con el único propósito de obtener nominaciones para cargos de elección popular.

Según Mario Delgado, las inscripciones comenzarán el próximo lunes, y aseguró que se cumplirá con la paridad de género, ya que el 50 por ciento de las fórmulas estarán encabezadas por mujeres.