Hasta 10 por ciento del PIB de Morelos es generado por el sector farmacéutico y biofarmacéutico
• La cadena de investigación, producción, distribución y comercialización de medicamentos se ha convertido en uno de los motores más dinámicos para el crecimiento y desarrollo estatal
• Nuestro estado cuenta con todos los eslabones de la cadena productiva: universidades, centros de investigación y plantas manufactureras
Antimio Cruz
Alrededor de 26 mil millones de pesos anuales, que representan aproximadamente el 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Morelos, son generados por el sector farmacéutico y biofarmacéutico presente en la entidad. Esta participación en el porcentaje del PIB se ha mantenido desde hace una década, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Gobierno del estado.
Aunque todavía es poco visible para la mayoría de los habitantes de Morelos, la cadena de investigación, producción, distribución y comercialización de medicamentos se ha convertido en uno de los motores más dinámicos para el crecimiento y desarrollo estatal.
A diferencia de otras entidades, el territorio morelense cuenta con todos los eslabones de la cadena; desde una decena de universidades y centros de investigación formadores de profesionistas especializados en química, farmacéutica y biotecnología, hasta 35 plantas manufactureras de empresas como Baxter, Mexama oGlaxoSmithKline y cientos de distribuidoras mayoristas y minoristas.
Durante el año 2021, Morelos se posicionó como el cuarto estado con mayor número de ventas a nivel internacional de productos farmacéuticos y biofarmacéuticos con 122 millones de dólares; colocándose como una de las principales áreas estratégicas de la región, de acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT)
A nivel laboral, Morelos es el cuarto estado de la República con más fuentes de empleo relacionadas con el sector farmacéutico y biofarmacéutico; dando trabajo a 4 mil 424 trabajadores especializados, en toda la cadena de producción. Esto se puede verificar en el estudio nacional Conociendo la industria farmacéutica, publicado por INEGI en septiembre de 2022.
A nivel de producción, el mismo estudio de INEGI indica que en Morelos se manufactura el 6 por ciento de todos los medicamentos e insumos para medicamentos procesados en México.
Si se evalúa el tema de generación de conocimiento y propiedad intelectual, es importante subrayar que el Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con sede en Cuernavaca, es la entidad universitaria mexicana con más invenciones protegidas en el territorio nacional y en el extranjero, con 98 patentesconcedidas: 56 en México y 42 en el extranjero.
Vínculos academia-empresa
Desde 2014, la Agenda Estatal de Innovación (AEI), elaborada por Coancyt, señaló que Morelos se ubicaba en el cuarto lugar nacional en el índice de innovación y sofisticación, del Instituto Mexicano de Competitividad(IMCO), y como líder nacional en investigación en biotecnología y farmacología.
El reto principal que encara el estado es articular a protagonistas fuertes que ahora trabajan por separado. El gobierno estatal ha buscado vincular el trabajo de la academia con las necesidades de las empresas, para que los desarrollos que se realizan en los 45 centros de investigación que existen en territorio morelense puedan servir para el establecimiento de más empresas de base tecnológica. De ese conjunto, al menos 10 centros realizan investigación en farmacéutica o biofarmacéutica.
“Hemos seguido trabajando porque el primer reto que tenemos es el cambio cultural. Tenemos muchos centros de investigación y afortunadamente cada vez hay más aceptación de parte de los investigadores para participar en foros importantes con la industria farmacéutica, como el realizado en 2022 con inversionistas extranjeros y que vamos a repetir este año”, explicó para los lectores de La Jornada Morelos la Secretaria de Desarrollo Económico del estado, Ana Cecilia Rodríguez González, durante la presentación de siete convocatorias y programas del Centro Morelense de Innovación, realizada el pasado 1 de febrero.
“En el primer foro con la industria farmacéutica, hemos tenido participación del IBt de la UNAM; el Centro de Investigaciones Biológicas (CIB), de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), entre otros”, agregó Ana Cecilia Rodríguez.
El potencial de crecimiento y de exportación de fármacos y biofármacos, desde Morelos, permitió reunir, en septiembre de 2022, en Cuernavaca, a 40 autoridades de universidades, centros de investigación, y representantes del sector farmacéutico, con inversionistas y empresarios de la “India-México Business Chamber”; así como de otras farmacéuticas internacionales como “Dr. Reddy´sLaboratories”; “Daksha Group Inc.”. El diálogo se realizó en el marco del encuentro Futuro de la Industria Farmacéutica en Morelos.
En paralelo a estos esfuerzos de atracción de inversiones, desde la academia, hay que subrayar la instalación del CICATA del IPN en el Parque Científico y Tecnológico Morelos ID, en Xochitepec, el cual buscará implementar el posgrado en Ciencias y Tecnología de Vacunas y Bioterapeútica, el cual será único en el mundo.
“Es el primer centro que se inaugura desde hace quince años, el cuarto a nivel país. Porque en Morelos, el estado junto a la Ciudad de México y el Estado de México, concentran el 45por ciento de las unidades económicas dedicadas a los productos farmacéuticos”, como dijo el Director del IPN, Arturo Reyes Sandoval al abrir este espacio, en julio de 2022.
Adicionalmente, la Facultad de Farmacia de la UAEM cumplió 25 años de labores el 10 de febrero, con programas de licenciatura, maestría y posgrado, así como con un conjunto fuerte de profesores-investigadores con doctorado, de los que 70por ciento es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), de Conacyt, como informó Judith González Christen, directora de la Facultad. Entre el campo laboral para sus egresados están áreas como la farmacovigilancia, la industria de medicamentos y la farmacia hospitalaria.
A esto se añade la alianza firmada el 9 de febrero entre el IBtUNAM y la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (UPEMor) para propiciar el intercambio de estudiantes, académicos e investigadores y la conformación de grupos de investigación y desarrollo tecnológico de alto nivel.