loader image

La venta de cempasúchil ha comenzado en todo el estado de Morelos, y desde el año pasado la entidad se ha mantenido en los primeros lugares a nivel nacional en su producción. En 2021, ocupó la octava posición y no ha habido cambios significativos desde entonces.

Omar Taboada Nasser, encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), informó que, según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en 2023 se cultivaron más de seis millones de plantas, ubicando a la entidad en el séptimo lugar en producción a nivel nacional, la misma posición que en 2022.

El cultivo de cempasúchil permite abastecer el mercado local e incluso vender a otros estados. Los productores ofrecen flores cortadas artesanalmente, así como plantas en macetas y bolsas durante esta temporada.

Las variedades más tradicionales son la naranja y la amarilla, conocidas como “pompón” y “clemolito”, que se destacan por su aroma, tamaño y facilidad de cuidado. Su producción se concentra principalmente en los municipios de Cuernavaca, Cuautla, Jiutepec, Tepoztlán, Jantetelco, Mazatepec y Tetecala.

La venta ya ha comenzado en varios puntos del estado, incluyendo cadenas comerciales, ventas a pie de campo y viveros, para que, como cada año, la población pueda utilizar estas flores en ofrendas y llevarlas a los panteones para honrar a sus seres queridos del 31 de octubre al 2 de noviembre.

Un jardín con flores de colores

Descripción generada automáticamente

Foto: Gobierno del estado