loader image

 

A partir de este lunes 30 de octubre, los sindicalizados del Poder Judicial de la Federación (PJF) con sede en Morelos reanudaron sus labores, tras realizar un paro de 14 días, pero anunciaron la promoción de juicios de amparo.

Según Deyanira Martínez, vocera del movimiento, insistirán en la lucha por la recuperación de los 13 fideicomisos que el gobierno federal pretende eliminar a través del Congreso de la Unión, y continuarán defendiendo la división de poderes.

Después de 14 días de paro, los sindicalizados afirmaron que la batalla continuará por la vía jurídica para evitar perjudicar a los ciudadanos en las promociones legales que puedan presentarse en los juzgados federales y para evitar un retraso en las audiencias programadas.

Martínez declaró: “Sin un Poder Judicial, no hay respeto por las instituciones, ni garantía de la prioridad de las posturas, opiniones, democracia o paz social. Dado el estado del Congreso de la Unión, lo adecuado es recurrir a la lucha legal, es decir, a la promoción de nuestros juicios de amparo, que continuará a pesar de nuestro regreso al trabajo”.

El 19 de octubre, los sindicalizados del PJF realizaron un paro nacional en respuesta a la extinción de 13 de los 14 fideicomisos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Consejo de la Judicatura Federal.

El Comité Ejecutivo Nacional de la Organización Sindical informó que, como resultado de una reunión, los 66 secretarios generales de los Comités Ejecutivos locales firmaron una minuta para llevar a cabo un paro de labores a nivel nacional, que concluyó el 29 de octubre.

 

Foto: Erick Abraján Juárez