loader image

Después de las caídas en la afluencia turística derivadas del sismo de 2017 y luego de la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, el número de visitantes que los museos y sitios arqueológicos de Morelos tuvieron en el 2023 representa un aumento de 168% respecto del año anterior y supera once veces los que se registraron en el 2021. Aunque pese a lo bien que apunta este año por los números del primer trimestre, aún no se ha recuperado la bonanza del 2016, año en que Morelos registró la mayor afluencia de visitantes en lo que va de este siglo.

Los datos del Sistema Institucional de Estadística de Visitantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), muestran una sólida recuperación en la afluencia a los cuatro museos y siete zonas arqueológicas administrados por el Centro INAH Morelos. Mientras el 2022 asistieron 217 mil 416 personas, en el 2023 el número se elevó a 584 mil 646, es decir, un aumento de 169% en ese periodo.

Los datos para el primer trimestre de 2024 muestran un crecimiento también, aunque mucho más moderado, que el año anterior. Entre enero y marzo los museos y zonas arqueológicas de Morelos administrados por el INAH tuvieron 151 mil 159 visitantes, un 31% más que el mismo periodo del 2023.

Pese a los buenos números, la afluencia de visitantes sigue debajo de los 711 mil 744 visitantes que el Centro INAH Morelos logró atraer en el 2016, un año antes del sismo que provocó daños en prácticamente todos los sitios históricos administrados directamente por el INAH y que obligó al cierre parcial o total de algunos de ellos.

El peor golpe al turismo en Morelos, sin embargo, no fue el sismo del 2017, sino la contingencia sanitaria por la pandemia en el 2020 y 2021; en el primer año de pandemia, los sitios arqueológicos y museos del estado cerraron antes de concluir el mes de marzo y se mantuvieron así todo el año, lo que llevó al registro de apenas 185 mil 538 asistentes. Y aunque las restricciones sanitarias se levantaron parcialmente en abril del 2021, la afluencia no se recuperó, y en todo ese año sólo 52 mil 946 visitantes acudieron a los centros culturales y turísticos del INAH Morelos.

El análisis de los datos muestra también la importancia que ha tenido la reapertura del Palacio de Cortés, hoy llamado oficialmente Museo Regional de los Pueblos de Morelos, como parte de la oferta turística cultural de Morelos. El entonces Museo Cuauhnáhuac estuvo prácticamente cerrado al público desde 2018 debido a los daños que el inmueble sufrió por el sismo de septiembre de 2017. Hasta el 2016, el Palacio de Cortés contribuía con el 19%, en promedio, del total de los visitantes que recibió el INAH Morelos. Durante este año, el Palacio de Cortés ha contribuido con el 22% de los visitantes.

Salvo esa recuperación, asociada con el cierre y reapertura del museo, en términos generales la afluencia mantiene características similares a las que ha mostrado históricamente, respecto a su integración, más del 85 por ciento de los visitantes son nacionales; entre el 2012 y el 2017 la proporción era superior al 90%.

La mayor parte de los visitantes (en promedio el 70%) prefiere las zonas arqueológicas a los museos. Entre las zonas arqueológicas las favoritas por los visitantes es la del Tepozteco con más del 65% de la afluencia, seguida por Xochicalco. 25% en promedio. Y juntas concentran a más del 90 por ciento de los visitantes. Chalcatzingo, Teopanzolco, Coatetelco, Las Pilas, Yautepec, registran afluencias menores a los 15 mil asistentes anuales.

Respecto de los museos, el Palacio de Cortés y el Exconvento de Tepoztlán se disputan el liderazgo en visitantes. Entre ambos concentran más el 85% de los asistentes, mientras que el Jardín Etnobotánico y la Casa Morelos agrupan apenas entre el 12 y 13 por ciento de asistencia.

Xochicalco (Foto INAH)

Reabre al público la Zona Arqueológica Tepozteco

Pirámide Tepozteco (Foto: INAH)

Exconvento de Tepoztlán (Foto INAH)