loader image

En riesgo el voto útil: advierte

 

+ En el partido, con un curso ya cualquiera puede repartir candidaturas y decirse luchador de izquierda

+ Respetar los resultados que se dieron con base en qué, ¿amiguismos?, ya generó división, señala

+ El militante de la izquierda suriana desde hace 40 años analiza las dudas que han generado las designaciones de candidatos en la base morenista

 

De personalidad modesta, con tez cubierta por líneas y colores que marcan implacablemente el tiempo, fuera de toda moda y frivolidad, pero muy actualizado en información y manteniendo un razonamiento matemático y físico muy presente, encontramos a José Banda Flores, en el sencillo local mecánico de la colonia Plan de Ayala de Zacatepec por donde han pasado candidatos que ya fueron o gobernadores de la entidad o senadores diputados federales y locales, o líderes estatales de partidos políticos y donde siguen pasando quienes ejercen la política.

Las situaciones políticas, son ciclos, son cuestiones de adaptación, comenta José, Pepe como le dicen sus amigos.

Siempre se ha mantenido como miembro de las bases de izquierda, en lo más reciente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pero esta vez se apuntó junto con otros diez para contender por la presidencia municipal de Zacatepec, el resultado favoreció a la exdiputada, Keila Selene Figueroa Evaristo, sin que nadie diera explicaciones, o información sobre la metodología de elección, nada.

¿Y quién es José Banda?

José Banda, el físico matemático egresado de la Escuela Superior de Física y Matemáticas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en los años 70 y quien por más de 40 años milita en la izquierda política, habla de la situación que ha provocado inconformidad dentro de Morena y que en el caso de los municipios de la región sur del estado y particularmente en el de Zacatepec, lleva a que loas participantes en los procesos empiecen a integrarse em otros partidos políticos. La queja parece sólida, “en Morena se siguen eligiendo a los de siempre, sin tomar la verdadera formación de izquierda de sus integrantes y quienes ocupan los cargos”.

Banda Flores, un personaje sencillo pero analítico, es cordial en recibir al periodista que lo buscó, cerró el local que muestra en su interior a una de las figuras que se entiende admira, Albert Einstein, cuyo cuadro, según se aprecia por el deterioro, permanece de ya muchos años en su pared norte del cuarto de trabajo.

Como cotidianamente se dice, pasamos hasta la cocina y en la mesa de comedor nos acomodamos casi de frente para iniciar la entrevista en que recordó la lucha de la izquierda en México, en los ochenta, cuando estaba dividida en partidos políticos, el Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, el Auténtico de la Revolución Mexicana, el Mexicano Socialista, el Revolucionario de los Trabajadores, el Socialista de los Trabajadores, entre otros que en su mayoría integraron el Frente Democrático Nacional en apoyo a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. Fue “gente que tuvo una visión y una situación que en su momento se estaba viviendo y hablemos de un poco más antes aún, los sesenta y setenta, que se pronunció por un cambio y eso dio pie a que surgiera, un poco más formal y organizado el PRD (el de la Revolución Democrática), a lo mejor arrastrando vicios que se van generando. Se metía uno a la izquierda a hacer reacción, valga la expresión de Newton, de a toda acción hay una reacción, la gente protestaba y a cambio de callarse obtenía prebendas”, recuerda.

Para José Banda, la situación descrita continuó en el PRD, el partido que conjuntó esas fuerzas y las encaminó hacia un objetivo, hacia un interés social, no de grupo, “en el PRD se conjugan muchas izquierdas”, refiere.

Banda refiere que desafortunadamente el PRD ya cumplió su ciclo, llega el momento en que se cierra ese ciclo, la prueba está en que dicho partido a punto está de no alcanzar un porcentaje para que siga viviendo del presupuesto.

La mayoría de la gente no percibe que los partidos reciben mucho dinero, tienen un aparato burocrático y no es que así nazca y es cuando nace la nueva ideología que encabeza el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador “y trata de componer desde arriba las cosas. Desgraciadamente en 2012 que se funda Morena, da pie a que muchos compañeros que de alguna manera dieron su vida, dejan un legado. Para que eso no se pierda y buscar una equidad social en nuestro país, Morena se funda como partido y nos da gusto a la mayoría, Morena se forma para una regeneración”.

Morena y la curva de Gauss

Sin embargo, aun con esa razón ideológica que llevó a fundar Morena, para José Banda “es triste ver… que hoy a prácticamente a 12 años de su fundación, las cosas parece que toman otra vez un ciclo periódico, llega a su cúspide, la famosa ‘curva de Gauss’ llega a su máximo y luego no queda más que caer, ojalá cayera de golpe —refiere seguro— pero es una caída suave, continua, que desgraciadamente estamos en el ‘pico’ más alto y creo que podemos todavía recuperar que ese ‘pico’ no llegue hasta abajo”.

Explicó que la idea es que, por ejemplo, en el proceso de elección de candidaturas para este proceso de 2024, “me llamó mucho la atención, que uno de los requisitos dice que es necesario haber cumplido con un curso mínimo, básico, de formación política, y quiero entender que quien no cumpla con ese requisito, obviamente, no entra al registro para aspirar a una tómbola, a un sorteo, a una encuesta o a cualquiera que sea el método aprobado por los estatutos”.

Consideró como “lo más grave es que la formación política, no importa que sea de izquierda o de derecha, no es una profesión, es una vocación natural, un arte. No es profesión de lo cual tengas que tomar un curso como de técnico en refrigeración, y una vez que ya eres técnico te presentas con tu papel y pues en el mundo en que vivimos prácticamente ya estás cobrando con solo revisar un refrigerador. En política, yo no considero que, por un curso de formación política, teniendo tú una trayectoria, independientemente de donde vengas, tomas un curso de esa formación política en Morena y ese ya en automático te convierte en luchador social que va a pregonar y actuar en beneficio de la sociedad y buscando una igualdad social”.

—¿Se cuelan en Morena personas que no son de izquierda, ni luchadores sociales…?

—No es que se cuelen, se está dando pie ahí a la gente que, de alguna manera, que en la formación del estatuto no es la palabra “colarse”, simplemente. Incluso, se está convocando, y yo no quiero pensar que sea una ingenuidad política, a actores que de alguna manera han estado en otro partido, con una trayectoria reconocida, unos por tranzas, otros por buenas gentes, de todo. El partido en el estatuto está convocando a que con un curso ya se curan de su vida política anterior y ahora ya pueden pregonar que son luchadores sociales de izquierda. Y con la aprobación del estatuto, una vez tomado el curso pueden manejar, como ya se está viendo aquí en Morelos, manejar el partido, otorgar candidaturas que, como hemos visto en un caso muy particular de Morelos, que en el mismo Congreso quienes se dicen representantes del pueblo o representantes de Morena, hay una división. Cuando se supone que Morena nació unificado, no quiero pensar que haya nacido muerto y estemos nada más navegando con el petate del muerto, eso fue lo que privó prácticamente de la vida al PRD. Las famosas corrientes, llamadas vulgarmente las ‘tribus’, y no quiero pensar que, si soy amigo de fulano, a mi enemigo fulano lo voy a ver feo, me acato a la convocatoria, y si no salgo beneficiado no tengo más que acatar. Como por ahí alguien lo dijo: ‘respete el resultado’, pero ese resultado con base en qué, ¿amiguismo? Me quedan muchas dudas con base en qué, encuesta, tómbola, pero a final de cuentas no te dicen en base a qué, metodología, no te llaman a una concertación. Después del resultado hay divisionismo y ese no es el ideal de haber formado Morena para tener una representación pública en defensa del pueblo.

Los defraudados y el voto útil

—¿Te sientes defraudado, crees que es grande el número de defraudados?

—(…) no me voy a llamar defraudado, fui parte, con mi voto, parte de la formación de este partido. Pero a lo largo del proceso vamos viendo que muchas cosas no dan con la realidad, porque fue con base en la realidad que en su momento vivimos nos llamamos defraudados por parte de otro partido. Sí se nota una desigualdad y el estar en desacuerdo desgraciadamente a muchos nos lleva a dividir el partido, como estamos viendo. Todavía hay un espejo de lo que fue el PRD.

Al preguntarle sobre su pronóstico sobre un posible voto de castigo ante la inconformidad de las bases de Morena, José Banda dice que no puede generalizar, pero recordó el antecedente de Cuernavaca, donde el actual presidente municipal, José Luís Urióstegui Salgado, quien llegó “con un voto de castigo hacia Morena, hacia el PRD, hacia el mismo PRI”. Por cierto, recordó haber visto a Urióstegui Salgado defraudado a su paso por las filas del PRD, “se fue muy decepcionado y su causa se está viendo… el resultado, llega a ser el presidente municipal de Cuernavaca con las siglas de un partido pequeño”.

Advirtió que no puede pronosticar que el modelo de Cuernavaca siga vigente, pero que, si no hay fortaleza en los partidos “grandes”, asegura, “y lo que se dice en el ambiente, solo se está pulverizando el voto útil que podría ser para Morena”.

En el caso particular de Zacatepec, los partidos Morena, del Trabajo (PT), Movimiento Alternativa social y otros, están candidateando a gente que ya participó, “no hay candidatos nuevos, es obvio ahora ya tienen una estructura, ya estuvieron y únicamente van a reacomodar sus canicas y qué bueno que sea así, pero yo diría que también reacomodaran y reordenaran su proyecto de gobierno que ofrecen al pueblo, porque no es el mismo Zacatepec el de ahorita que el de hace tres años”.

Candidatos sin causa

Recordó que cada partido debe tener un programa de gobierno, el caso de Zacatepec, cada candidato lo debe de encaminar a lo que el municipio necesita. Sin embargo, criticó que ningún aspirante habla de algún motivo, una causa que abanderen y sobre la cual quieran llegar a gobernar al municipio, como el mejorar la seguridad, la recolección de basura, solucionar el problema del agua, etcétera. Parecería que solo quieren llegar “para quitar al que está ahí, que llegue yo y a ver qué encuentro”, situación que se repite en el estado, pues están los casos marcados del actual gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo y el ex miembro de su gabinete, Gerardo Becerra Chávez de Ita, quienes prometieron meter a la cárcel al ex gobernador de Morelos, Graco Luís Ramírez Garrido Abreu. Está por terminar la gestión y no lo han hecho.

“No sé si Gerardo haya tenido los elementos para (meter a la cárcel a Graco), pero renuncia al cargo, no sé si no lo dejaron actuar, o no quiso o se le hizo cansado seguir con esa promesa de Cuauhtémoc… tuvieron una causa para llegar al poder. En su momento Graco dijo que quería llegar y que en 18 meses acabaría con la delincuencia, no pudo, no le echo la culpa al señor, pero hubo una causa por lo cual querer llegar a estar ahí”, acusó.

—Y que no nada más no lo cumplió sino se incrementó la inseguridad…

—Sí, el caso actual de Cuauhtémoc Blanco fue una promesa de él, y no sé por qué, él y mucha gente, no sé qué se traía con el licenciado Graco que lo querían ver en la cárcel y mucha gente votó por Cuauhtémoc por eso, porque dijo que lo iba a meter a la cárcel.

—Bueno, hay que recordar el rencor social que generó Graco porque fue acusado a nivel nacional de robarse los apoyos que llegaban para damnificados del terremoto, el incremento de la delincuencia, la descalificación y desprecio que tuvo con los movimientos sociales, construyó dos elefantes blancos en la región, el estadio en Zacatepec y la “Arena Teques”, etcétera…

—Sí, y que benefició a unos cuantos, se pueden decir muchas cosas de él, pero volviendo a la pregunta, en la campaña motivas a la gente, por quieres llegar ahí… he votado por Andrés Manuel (López Obrador) cuando ha sido candidato y esta vez, uno de los motivos que aun más lo voy a decir que me llamó, es que este señor si llega dijo que le iba a quitar la pensión a los ex presidentes (de México, prebendas personales, guardias) y lo cumplió y esto siguió moviendo el tapete para seguir haciendo cosas que a mi juicio sigue haciendo bien…

Precisó que se trata de votar por el compromiso que haga el candidato, no como anteriormente se estilaba solo por el candidato y/o el partido, o por una despensa, por un bulto de abono, sino por algo que “motive el alma”, que haga que se deposite la confianza en tal candidato, pero ahora “no hay esa causa, motivo, razón o circunstancia”.

Desde luego, se necesita para esta localidad y para Morelos, que los candidatos abanderen causas y las cumplan, “por ejemplo, en Morelos no se produce trigo, somos dos millones de habitantes, en promedio cada habitante se come 50 gramos de harina de trigo diario en un pan, ¿cuántas toneladas son?, sin embargo, no se produce, pero escucho al actual gobernador decir que va a dar incentivos al campo, para que produzca, pero no producimos ni siquiera el bolillo de la torta que compramos en la esquina. Son detallitos que si lo ves son causas, pero ahora solo dicen: yo voy a meterlo al bote, voy a mantener lo que está bien, lo que está mal lo voy a quitar, pero no dicen qué está mal”.

La conversación la cerró con un llamado a sus compañeros de partido, porque considera que Morena es el único partido vía para continuar concientizando a la gente de que esto sí tiene rumbo, que puede haber un cambio social.

José Banda, políticamente participó desde sus épocas de estudiante en el IPN en los años 70, en la década siguiente fue parte del desaparecido Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional que impulsó la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano para la presidencia de la República Mexicana, por lo que se integró también al Frente Democrático Nacional, para lograr el triunfo de este candidato. Es miembro fundador del PRD en el estado y fue presidente del mismo partido en Zacatepec en el 2003 “en el momento afortunado que el PRD levantó (y ganó la presidencia municipal)”, donde participó en las elecciones y logró la secretaría municipal. Estuvo como consejero Estatal del mismo PRD. En Morena “no he tenido la oportunidad y creo que cada día se van cerrando más las puertas por la dichosa convocatoria de que con un curso ya eres Moreno”.