Aunque la producción de miel en Morelos se ha mantenido en un rango más moderado que en décadas pasadas, con alrededor de dos mil toneladas al año, el producto sigue siendo una tradición del estado que contribuye con un tres por ciento de la miel mexicana.
El producto que además de su valor alimenticio y como endulzante para postres se utiliza como antiinfalamatorio, antioxidante, antitusivo; para el tratamiento de quemaduras leves y curación de heridas en la piel; también se usa para tratamientos de belleza, champús, jabones, y otras aplicaciones cosmetológicas.
Para fomentar el consumo de la miel morelense, Tepoztlán celebra este fin de semana la segunda edición de la Feria Regional de la Miel, que sirve como expoventa, ofrece gastronomía local, artesanías, jornadas académicas y presentaciones artísticas, todo en la comunidad de San Andrés de la Cal, muy cercano al Pueblo Mágico de Tapoztlán.
La Secretaría de Desarrollo Agropecuario participa en la actividad, en la que destaca la importancia de los procesos de producción de miel que hacen en las comunidades, donde se involucran los integrantes de la familia, quienes comparten sus conocimientos ancestrales, los cuales se han preservado como parte de la riqueza biocultural de las localidades.
La feria de la miel inició el viernes 15 y concluye este domingo 17 de marzo, así que si no tienes plan para este domingo, puedes lanzarte a San Andrés de la Cal, disfrutar de las actividades culturales que ofrece la feria, y por la tarde darte una vuelta a Tepoztlán para echarte una nieve, o dos.
Te recomendamos llevar una bolsa grande para cargar todo lo que puedes comprar en la feria, miel, jalea real, dulces, artesanías; y en el pueblo mágico. Será un gran domingo.