El diputado local por Movimiento Ciudadano (MC), Julio César Solís advirtió del riesgo que corre el proceso electoral del 2024 ante los altos índices de violencia.

Con un estricto llamado para el reforzamiento de la seguridad, el congresista instó al gobierno estatal a replantearse las acciones, a fin de garantizar, en primer lugar la seguridad de los ciudadanos así como también velar por unos comicios tranquilos en paz.

“Las amenazas a candidatos e incluso el día de las elecciones a los ciudadanos para que no salgan a votar, es un escenario que no se descarta, por eso les hacemos un llamado serio, muy serio para que la Comisión de Seguridad atienda el problema y no se vea coartada la democracia”, dijo.

Hasta el momento, no se tiene denuncias sobre aspirantes y candidatos ya definidos que hayan recibido amenazas.

Es importante recordar que, a principios del 2023, el propio José Antonio Ortiz Guarneros, Comisionado Estatal de Seguridad Pública, advirtió del recrudecimiento de la violencia en medio del proceso electoral. En aquel entonces, el jefe de la policía estatal hizo referencia a los intentos de infiltración por parte de grupos delictivos en los comicios del siguiente año, con el objetivo de financiar campañas para imponer a las nuevas autoridades y reveló que eran 14 grupos delictivos los que, en aquel tiempo operaban en la entidad y que, posiblemente buscarían infiltrarse en dicho proceso.