loader image

 

Después de muchos meses de coqueteos con la idea de continuar su carrera política, que incluyeron el intento de participar en la encuesta para definir la precandidatura del Movimiento de Regeneración Nacional al gobierno de la Ciudad de México, Cuauhtémoc Blanco confesó que aún no ha decidido a qué puesto iría en el 2024. En dos cosas sigue insistiendo, sin embargo: quiere concluir el período que le corresponde en el cargo (el 30 de septiembre del próximo año) y no se quedará desempleado.

Los reporteros le insisten cada vez que pueden, ahora tocó en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, a la que acudió para la toma de protesta de la rectora, Viridiana Aydeé León Hernández; pero la mente del exfutbolista sigue inexpugnable y se mantiene en el mismo suspenso de cuando le fue negada la posibilidad de competir en la Ciudad de México.

“Estoy pensando, no sé todavía, ya se los he dicho me encantaría también un día regresar al futbol, todavía no lo sé. Voy a pensar bien las cosas para tomar una decisión en estos días o el próximo año”, dice.

Pero los reporteros quieren la nota, así que le preguntan por la posibilidad de una senaduría plurinominal. “Estamos viendo, puede ser senaduría, puede ser diputación federal, como te digo, lo estoy analizando. La verdad ni me preocupa. Ustedes lo saben, yo no soy de esos que siempre andan ahí buscando un hueso… Gracias a Dios tendré trabajo también como te digo, en el futbol”.

Entonces le insisten, ¿va a terminar su gobierno? Y el mandatario responde. “Sí lo voy a terminar, voy a pensar bien las cosas”. El problema es que las senadurías y diputaciones para la próxima legislatura asumen el primero de septiembre, es decir, treinta días antes del cierre de la administración para la que juró Cuauhtémoc Blanco en Morelos. Además, la legislación electoral le obligaría a solicitar licencia en caso de ser candidato a otro cargo de elección popular.

Respecto del amparo que el Fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara obtuvo para que el gobernador no pueda hablar de él, Cuauhtémoc Blanco aseguró, “no voy a hablar de él, no pasa nada”.

Y adelantó que “cuatro o cinco” funcionarios de su gabinete le han adelantado sus aspiraciones para contender por cargos de elección popular, senadurías, diputaciones y alcaldías, por lo que cuando llegue el momento tendrán que separarse del cargo “que les vaya muy bien… ellos saben lo que tienen que hacer. Si van a salir va a haber algunos cambios (en el gabinete)”.

Cuauhtémoc Blanco anunció desde los primeros meses de este año que buscaría un nuevo cargo de elección popular, para lo que se separaría del cargo. En su momento, se habló de ofrecimientos para presidir la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México, pero él rechazó públicamente la invitación al considerar que no estaba a su nivel. Semanas después anunció que ya contaba con la anuencia del presidente, Andrés Manuel López Obrador para buscar otro cargo, y expresó su interés por ser candidato a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, posición para la que estaría impedido constitucionalmente. Desde entonces, Blanco Bravo ha permitido las especulaciones sobre su probable futuro en el Congreso de la Unión, o regresar al futbol como entrenador de algún equipo de primera división.