loader image

 

Adiós a la cronista de la gente común y corriente

 

Cristina Pacheco (Cristina Romo Hernández), falleció ayer tras un par de semanas de haber anunciado su retiro temporal de sus programas de televisión en Canal 11 y su columna semanal en La Jornada por problemas de salud.

Nació el 13 de septiembre de 1941 en San Felipe Torres Mochas, Guanajuato, y fue esposa del reconocido escritor José Emilio Pacheco. Egresó de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Inició su carrera en los años 1960 en los diarios El Popular y Novedades, después colaboró en otros medios impresos como El Sol de México y La Jornada en donde hasta principios de este mes publicó semanalmente su columna “Mar de Historias”.

También participó en la radio en “Voz Pública” y “Los dueños de la noche” por XEQ-AM; en “Aquí y ahora” por XEW AM; y en “Los amos de la noche y Periodismo y algo más” por Radio Fórmula.

En televisión fue comentarista del noticiero nocturno y de la serie semanal Séptimo Día, de Canal 13. Y, desde hace más de 40 años en Canal Once con su exitoso programa “Aquí nos tocó Vivir”, enfocado a dar testimonio de la vida y la cultura en diversas zonas de México a partir de entrevistas a personas comunes.

“Si algún rasgo la caracterizó fue el dar voz y recoger mediante la entrevista los testimonios de la gente, sus preocupaciones, costumbres, infatigables luchas y su eterna esperanza”, publicó La Jornada en su página oficial.

En su cuenta de Twitter, Canal Once también participó del deceso: “Con profunda tristeza informamos la partida de nuestra querida Cristina Pacheco. Una eminencia en el periodismo y gran persona. Todos los colaboradores del Once nos unimos a esta triste pérdida. Ha dejado en nuestra televisora un legado inolvidable. Gracias, por cada enseñanza”.

Ayer, la noticia de su muerte fue compartida por su hija Laura Emilia Pacheco en su cuenta de Facebook: “Con hondo dolor, mi hermana Cecilia y yo participamos el fallecimiento de nuestra adorada madre Cristina Pacheco”.

En paz descanse la gran cronista de las ciudades y de las personas comunes y corrientes.

La periodista y escritora Cristina Pacheco, el 24 de abril de 1996. Foto Elsa Medina