Hugo Barberi Rico

  

Los peatones que no respetan el semáforo o no utilicen los pasos a desnivel frente a las instalaciones de la clínica cinco del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Zacatepec, por ejemplo, ya serán multados en observancia del Reglamento de Tránsito del municipio, advirtió el director de Tránsito municipal, Omar Francisco Santana López. 

“En el nuevo Reglamento de Tránsito tenemos algunos artículos donde hablamos de sanciones a peatones, aunque de manera inicial solo serán llamadas de atención”, detalló Santana López y citó como ejemplo el caso de un particular que cruza la avenida Lázaro Cárdenas para ir a la clínica del IMSS en vez de usar el paso a desnivel, “le vamos a anotar en una bitácora la infracción que comete al pasarse por el paso vehicular, habrá una segunda llamada y después se le trasladará al juzgado cívico, porque ellos tienen responsabilidad. Los accidentes de tránsito también los provocan los peatones, no solo los conductores de vehículos”. 

Las sanciones pueden ser por no usar el cruce peatonal o atravesar una vialidad por un paso indebido, así como utilizar la calle o carretera como banqueta. 

La aplicación del Reglamento es necesario porque realmente los peatones han provocado accidentes, como es el caso del acceso al IMSS, donde “está el paso a desnivel y la gente sigue cruzando la carretera por la calle y ya hemos tenido accidentes ahí, algunas personas son aventadas o hasta arrolladas, por lo que vamos a evitar esas situaciones con las previas llamadas de atención y llevarlos al juzgado cívico por la tercera que cometan pero, más que sancionar, se trata de concientizar”, insistió. 

Para que se ataque el problema de raíz, han trabajado con niños de primaria, donde se apoyan de “googles” de realidad virtual y un “go kart” para simular transitar manejando un vehículo en estado de ebriedad “y hemos tenido buena respuesta. Incluso los padres de familia nos piden que también les hagamos a ellos estas dinámicas”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *