loader image

Por Carlos Quintero J.

El Juzgado Quinto de Distrito negó el amparo de la justicia a Francisco Antonio Villalobos Adán, expresidente municipal de Cuernavaca, quien promovió un juicio constitucional contra la resolución emitida por un Juez Especializado de Control.

Fue el pasado 19 de octubre del 2022, que Villalobos Adán solicitó un juicio de garantías por el auto de vinculación a proceso penal y la reclasificación del delito que dictó el Juez Especializado de Control, Edie Sandoval Lome.

Para la defensa del ex alcalde, no había indicios suficientes para someterlo a proceso penal y el juez no tenía facultad para reclasificar el delito de ejercicio indebido del servicio público a ejercicio abusivo de funciones del servicio público.

Fue por este último delito que el juzgador, le impuso la medida cautelar de prisión sin condena y actualmente, se encuentra privado de su libertad en el Centro de Reinserción Social (CERESO) Morelos.

Al conocer sobre el Juicio de Amparo, la Jueza Martha Eugenia Magaña López, titular del Juzgado Quinto de Distrito, resolvió que el auto de vinculación a proceso penal cumplía con las formalidades y no existió ninguna violación en el acto.

“El auto de vinculación a proceso penal emitido el veintiocho de septiembre de dos mil veintidós, se encuentra ajustado a derecho, al juez le corresponde realizar la operación lógica de asignar una calificación jurídica a los hechos que han sido expuestos por las partes, de modo que sus resoluciones pueden variar, pero con la condición de que no se cambien los hechos que determinan la litis del proceso”, dice en su resolución. Al igual que la reclasificación del delito.

Ante estos y otros argumentos, la juzgadora negó el amparo y protección de la justicia a Antonio Villalobos Adán, aunque cabe destacar que aún existe el recurso de revisión de un tribunal colegiado que puede confirmar o no dicho fallo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *