loader image

Viviana Gutiérrez

Una joven estudiante de la Universidad Pedagógica Nacional sede Galeana, en el municipio de Zacatepec, denunció que dentro de la institución continúan situaciones de acoso sexual y psicológico de los profesores contra las estudiantes, principalmente, por lo que solicitó el apoyo de las autoridades educativas para atender los casos. 

La alumna, que, por miedo, no quiso dar su nombre, detalló que los abusos aumentaron luego de que el 8 de marzo, Día de la Mujer, denunciaron a los docentes quelas acosan, por lo que manifestó que desde entonces han tenido represalias.  

“La presión que ejercen no es fácil de ignorar. Si hoy hablo y destapo la cloaca es porque se están viendo amenazadas las alumnas, no sólo en la cuestión física o ética, ahora también nos amedrentan. La comunidad estudiantil también ha sido víctima de violencia y maltrato por parte de los docentes”, dijo.  

La denunciante aseguró que hay profesores que plantearon argumentos para atrasarles sus procesos de titulación si no apoyan el cambio de la coordinadora de la unidad, Beatriz Limón Gutiérrez, obligándoles a firmar la petición de los alumnos no partidarios, luego de que, tras los señalamientos en la marcha, solicitó el apoyo del director general, Aroldo Aguirre Wences, para realizar mesas de diálogo que permitan atender las inconformidades. 

“Las mujeres estudiantes de UPN somos mucho más que cuerpos, tenemos la capacidad de dialogar sobre temas pedagógicos, sociales, culturales, políticos, filosóficos y tenemos la valentía de confrontar a nuestros verdugos en las aulas desde los movimientos de protesta, pero el miedo aún limita”, abundó.  

Por lo que exigió la intervención de las autoridades de educación en Morelos para cesar a los maestros, o llegar a acuerdos que les permitan a las y a los alumnos un mejor desempeño escolar, que, aseguró, se ha mermado por esta situación. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *