loader image

 

El Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (STAUAEM), resolvió en asamblea aplazar la fecha de estallamiento de huelga hasta el 29 de abril, y entregar una contrapropuesta de oferta salarial a la administración central, que ya solo incluiría un aumento mayor al dos por ciento en las prestaciones y el 4% al salario.

Carlos Alberto Ortega, secretario general del STAUAEM, expuso que el acuerdo de asamblea fue aplazar el estallamiento para el 29 de abril, a fin de poder cumplir con los lineamientos que marca la ley y que ya fueron notificados al sindicato. En atención de ello, los primeros días de marzo se consultará a la base de trabajadores si se acepta o no el ofrecimiento hecho por la rectoría. “Ayer fue aceptada también por parte del gremio una contrapropuesta a la universidad sobre el 2 por ciento de aumento a prestaciones no ligadas, ya se hizo la petición de manera oficial, y solo esperamos la respuesta de la administración”.

La respuesta de la administración central de la UAEM será un paso más en la construcción de un probable acuerdo. Después de ella, la dirigencia sindical tendría que presentarla a los trabajadores en la primera quincena de marzo, para que definan su se acepta el acuerdo o se define la huelga, que sólo podría estallar el 29 de abril.

Aún si no hubiera un acuerdo favorable en los próximos días, las pláticas entre la rectoría y la representación sindical continuarán en la búsqueda de evitar el estallamiento de huelga que, aún en caso de que ocurriera, no podría suspender las clases para alrededor de 30 mil alumnos, ya que los juzgados han decretado las aulas universitarias como áreas blancas, es decir: espacios que, dada su importancia para terceros, no pueden ser afectadas por el conflicto laboral.