Angélica Estrada
El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Óscar Cano Mondragón, expresó su pesar ante la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con respecto a la suspensión parcial del paquete económico 2023. Calificó esta decisión como «lamentable» ya que detiene numerosas obras en Cuernavaca y otros municipios.
Específicamente, esta suspensión afecta al Fondo de Infraestructura Municipal, el cual ascendía a 500 millones de pesos y que tenía previsto invertirse en obras como pavimentación y alumbrado público en Cuernavaca, entre otras.
Óscar Cano destacó que el Fondo también contemplaba proyectos para mejorar los municipios de los Altos de Morelos, específicamente a la rehabilitación y mantenimiento de las rutas de evacuación del volcán Popocatépetl. Sin embargo, con la suspensión de este rubro, no se podrá llevar a cabo dicha iniciativa.
La semana pasada, los ministros de la SCJN suspendieron el fondo municipal, argumentando que era inequitativo, ya que beneficiaba en su mayoría a tres municipios: Cuernavaca, Yautepec y Yecapixtla, mientras que no se asignaba nada a otrosmunicipios.