loader image

 

Después de haberse alejado del partido que lo llevó a la alcaldía en el 2018, Jesús Corona Damián volvió al Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, para buscar la candidatura a la presidencia municipal de Cuautla, que disputaría con quien se ha convertido en su más grande crítico, Rodrigo Arredondo López, actual alcalde que se anotó también para la reelección.

En total, 18 aspirantes participarán en la encuesta para definir la candidatura de Morena a la alcaldía de la Heroica, posición en la que contenderán con candidatos de las coaliciones Fuerza y Corazón por Morelos (integrada por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática) y Movimiento Progresa (Movimiento Ciudadano y Morelos Progresa); y contra los postulados por separado por los partidos del Trabajo, Nueva Alianza, Verde Ecologista de México, Movimiento Alternativa Social y Encuentro Social, que no irán en coalición con Morena en el municipio.

En el listado aparecen la diseñadora e hija del actual alcalde, Montserrat Arredondo García; la regidora y activista por los derechos humanos, Carmen Genis Sánchez; Anita Sánchez Guerra, ex representante del PRI en el consejo distrital electoral; Martha Vique Rendón, excandidata a diputada por el PRD. Además, Carlos Eduardo Abúndez Benítez, funcionario de Salud; el regidor Miguel Ángel Barranco García; Félix Cruz Álvarez, ex director de servicios públicos municipales; Julio César Estrada Rodríguez, empresario; José Guadalupe Hernández Castro, gestor vehicular; el profesor Raymundo Hernández Hernández.

Otros inscritos son el ex candidato a la alcaldía por el partido Armonía, Mario Arnulfo Morán Aquino; Christian Alejandro Nava Sánchez, ex diputado federal suplente por el PRI; Efrén Ortiz Morales, presidente del Grupo Juvenil Cuautla; Lorenzo Israel Quiroz Caballero; Juan Carlos Rojas Lorenzana, quien fue secretario privado del alcalde Jesús González Otero y luego parte de la directiva del desaparecido partido Fuerza por México; y Horacio Zavaleta Malacara, líder de la Unión General de Obreros y Campesinos de los Estados de México Lázaro Cárdenas.

El listado lo contemplan el exalcalde Corona Damián y el alcalde Rodrigo Arredondo, quienes han protagonizado una lucha política en el municipio desde hace más de tres años.

En diciembre de 2020, Corona Damián negaba tener intenciones de buscar la reelección. La candidatura de Morena a la alcaldía que se disputaría en el 2021 ya se había definido a favor de Rodrigo Arredondo, según se aseguraba en el mundo político de Cuautla. Así que Corona se alejó hasta que recibió la invitación de Acción Nacional y el Humanista para encabezar su alianza en Cuautla.

 

La gestión de Corona Damián no fue fácil, los conflictos laborales y la inseguridad marcaron su administración en el ayuntamiento que fue observado más de dos mil veces por la Auditoría Superior de Fiscalización.

 

Ya como candidato de Morena a la alcaldía, Rodrigo Arredondo denunció a Jesús Corona por presuntamente haber filtrado información confidencial con el objeto de dañar su campaña. Después vino una andanada de señalamientos sobre presuntos malos manejos de recursos, sin que hasta el momento se haya judicializado ninguna de las acusaciones.

Los rivales políticos se enfrentan nuevamente en esta precampaña cuyo resultado “de pronóstico reservado” se conocerá el 15 de enero.