María Delia Adame Arcos, Secretaria General de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), informó que las conversaciones con el sindicato de trabajadores administrativos de la universidad respecto al aumento salarial y las prestaciones aún están pendientes. Adame Arcos señaló que, hasta el momento, la reunión no ha podido llevarse a cabo debido al período de cierre con el sindicato académico. Sin embargo, una vez finalizadas las negociaciones con este último, se buscará un acercamiento con el sindicato administrativo.
Es relevante destacar que habrá un cambio en la administración del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (STAUAEM) a partir del 1 de junio, cuando el nuevo comité encabezado por Victoria Morelos Domínguez asuma sus funciones.
Al ser cuestionada sobre si están esperando dialogar con la nueva dirigencia del sindicato, la Secretaria General respondió que no, ya que los tiempos son apremiantes y tendrán que avanzar en el tema con la administración actual. «El ánimo de la Rectoría es apoyar a los trabajadores administrativos, que haya diálogo y buenos acuerdos para que todos estén bien en la comunidad universitaria», aseguró.
Por su parte, el Secretario General del STAUAEM, Carlos Alberto Ortega Ojeda, afirmó en una entrevista que seguirá trabajando hasta el 31 de mayo con el fin de encontrar una solución satisfactoria. Se comprometió a abordar todos los temas pendientes en la medida de lo posible, dejando los asuntos restantes en manos del próximo comité. «Aún hay puntos por resolver, los cuales serán tratados por la nueva directiva», señaló. El objetivo principal es asegurar mejores condiciones salariales y prestaciones para los trabajadores.
Es importante mencionar que, durante el evento conmemorativo del Día Internacional de la Mujer, la rectora de la UAEM, Viridiana León Hernández, reiteró su compromiso con el sindicato y expresó su intención trabajar juntos para dialogar con la Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural y la Subsecretaría de Educación Superior, con el fin de lograr un aumento del 20% en las condiciones salariales. Esto, con el objetivo de equiparar el salario de los trabajadores al salario mínimo, ya que el incremento del 4% al salario directo y del 2% a las prestaciones no ligadas ofrecido por la universidad no es suficiente para alcanzar dicho objetivo. Para lograr esta meta, se requerirá la colaboración conjunta del sindicato y la administración central de la universidad para obtener recursos externos.
Principio del formulario
Principio del formulario