loader image

 

El Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) manifestó que entre sus prioridades para mejorar las condiciones de los planteles no son las techumbres, pese a que los pronósticos para este año son temperaturas muy altas.

El director de la dependencia estatal, Eliacín Salgado de la Paz, reconoció que sí han recibido “muchísimas solicitudes” por lo que son miles las escuelas donde han pedido medidas para protegerse del sol, aunque refirió que tal infraestructura no es considerada prioritaria por la autoridad.

Afirmó que el IEBEM trabaja por etapas, la primera, que las aulas estén en buenas condiciones; en segundo lugar, que los baños estén en un correcto funcionamiento, “y así sucesivamente. La techumbre no está contemplada en las primeras etapas”.

“Entre 700 y 800 escuelas del estado tienen techumbre, nos hacen falta para las casi dos mil escuelas que tenemos, pues imagínese y falta el 50 por ciento, aproximadamente. No estamos construyendo nosotros techumbres”, dijo.

En este sentido, hizo un llamado a los presidentes municipales para que sean sus administraciones las que se encarguen de las obras, de los cuales, sí ha habido disposición dentro de las posibilidades.

Entre los municipios, cuyas escuelas de nivel básico solicitan techumbre son Jojutla, Zacatepec, Tlaquiltenango, Amacuzac, Puente de Ixtla y Xochitepec.