El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación demandó al gobierno federal que se abrogue “la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros que dio pie a la USICAMM, ya que… esta instancia no ha cumplido con la exigencia de un magisterio que demanda transparencia en los procesos, legalidad en los tiempos y certeza en los nombramientos”.

En la ceremonia de entrega de estímulos a más de un millar de maestras y maestros que cumplieron entre 15 y 50 años de servicio, a la que asistió la Secretaria de Educación, Leticia Ramírez Amaya, el SNTE, a través del secretario general de la sección 19, Joel Sánchez Vélez, advirtió sobre la opacidad y la probable corrupción en la asignación de plazas y nombramientos de maestros por lo que exigió: “se cree una nueva instancia administrativa que desde el Gobierno atienda verdaderamente los sentimientos del magisterio y la lucha diaria que emprenden por brindarle a México lo más valioso de toda sociedad, una educación digna por profesionales de la materia”.

“Le decimos a las autoridades educativas que necesitamos que se brinde a las y los trabajadores de la educación, una verdadera revalorización docente, una donde se privilegie el trabajo que las y los docentes realizan en casa, porque sabemos que sus actividades no se centran solamente en los centros de trabajo. También, una revalorización que constate el amor, la vocación y la atención en el servicio educativo que se brinda a nuestras niñas, niños, adolescentes y jóvenes”, acusó Sánchez Vélez que señaló la labor docente de calidad “aun con las limitaciones que en muchas ocasiones encontramos de infraestructura, de equipamiento y de serias carencias en los servicios básicos”.

En el acto, el secretario de Gobierno en funciones del titular del Poder Ejecutivo, Samuel Sotelo Salgado, reconoció la labor de los docentes frente a grupo, para forjar estudiantes de calidad y seres humanos de excelencia y resaltó que México sigue avanzando rumbo a un modelo educativo de calidad y excelencia.

En su intervención la secretaria de Educación del gobierno federal aseguró que se “valora el trabajo de miles de docentes quienes día tras día, tienen la importante tarea de formar a niñas, niños, adolescentes, jóvenes y personas adultas, para contribuir al desarrollo de mejores ciudadanas y ciudadanos, más humanos, inclusivos, democráticos y participativos”, y citó como ejemplo el Día del Maestro.

Aseguró que las y los docentes son ejemplo e inspiración para el acercamiento a los múltiples conocimientos de las distintas disciplinas, ya que dan a las generaciones en formación alas para extender la conciencia y la razón.

Durante el acto, se hizo entrega de reconocimientos por 15, 20, 25, 30, 35, 40 y 50 años de servicio a casi mil maestras y maestros.

 

Foto: SNTE