Tras varios días de silencio, derivado de un convaleciente estado de salud, este miércoles el Obispo Emérito de Chilpancingo-Chilapa, Guerrero, Salvador Rangel Mendoza, informó que, en ejercicio de sus derechos constitucionales, no presentará ninguna denuncia contra las personas que “tanto mal me han hecho”, tras haber sido reportado como desaparecido el pasado 29 de abril y días después localizado en un hospital público de Cuernavaca.

En este sentido, pidió a los medios de comunicación y sociedad en general, respetar su decisión, la cual, afirmó, está encaminada al bien de su seguridad e integridad física y moral, por lo que envió un agradecimiento a todas las autoridades, tanto legales como eclesiásticas, que han colaborado en este caso, y de manera muy especial a su abogado Luis Gasca.

“Me dirijo a todo el pueblo de Dios para informarles que después de haber hecho oración, meditado profundamente y de haber consultado con mis seres queridos, tanto del clero como laicos y, en razón de que lamentablemente mi vida, edad y mi salud están en condiciones desfavorables, siguiendo los principios evangélicos, con todo mi corazón perdono a todas las personas que me han hecho daño por los hechos de los que he sido víctima, así como a aquéllos que me han revictimizado producto de la desinformación”, comunicó.

Sobre el tema, fue el Obispo de Cuernavaca y secretario de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) Ramón Castro Castro, quien confirmó que Rangel Mendoza aún no puede articular bien las palabras, situación que hasta el momento le ha impedido acudir a declarar sobre los hechos ante la Fiscalía General del Estado (FGE) Morelos; sin embargo, confió en las declaraciones del titular, Uriel Carmona Gándara, quien ha referido que todo se trató de un secuestro exprés.

Por lo que la iglesia, añadió, esperará a que continúen las investigaciones y se deslinden responsabilidades, e incluso, tampoco descartó que el caso pudiera ser atraído por la Fiscalía General de la República (FGR).

“Nosotros de alguna manera tenemos que confiar precisamente en las instituciones y en lo que deben de hacer. Actualmente el Obispo está con su familia, tratando de descansar y recuperarse. Por ahora no puede hacer ninguna declaración. Estamos esperando a que se recupere”, sostuvo Castro Castro.