loader image

Estrella Pedroza 

Ciudadanas organizadas pidieron al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) que, en conjunto con la sociedad, elabore un reglamento de quejas por violencia política que permitagarantizar participación en los procesos electorales en un ambiente seguro para las mujeres.  

Un grupo de ciudadanas, entre las que figuran activistas, políticas, abogadas y periodistas, revelaron en conferencia de prensa que “no existe reglamentación en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género”. 

Lo anterior, “a pesar de que, en Morelos, este tipo de violencia en dos ocasiones ha alcanzado su máxima expresión; el primer caso, el 2 de enero del 2016, cuando Gisela Mota, presidenta municipal de Temixco, fue asesinada en la sala de su casa y, el más reciente, el 5 de octubre del año pasado, cuando la diputada local Gabriela Marín fue asesinada a plena luz del día y en la vía pública”, señalaron en voz de la activista Karina Vara. 

Agregó: “A esto se suma un gran número de juicios electorales por violencia política que han presentado síndicas, regidoras, diputadas, servidoras públicas que sufren día a día violencia en los cabildos y en el Congreso de Morelos”. 

En este contexto, informaron que el pasado 11 de abril, solicitaron como ciudadanas al Impepac, de acuerdo con los ejes rectores de un gobierno abierto y una democracia participativa, que “se agende de manera urgente mesas de trabajo entre las comisiones pertinentes del Instituto, las firmantes, y la ciudadanía en general, para elaborar el Reglamento de Quejas y Denuncias en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género para el Estado de Morelos”. 

Angélica Sánchez, activista, lanzó un mensaje dirigido a las consejeras y consejeros electorales para que den respuesta cuanto antes a dicha solicitud: “hoy, desde esta plaza pública, exhortamos a las y los consejeros electorales del Impepac, a dar pronta respuesta a nuestra solicitud y se establezcan las fechas de mesas de trabajo, puesto que, de conformidad con el artículo 160 del Código Electoral para el Estado de Morelos, el Proceso Electoral, iniciará en la primera semana del mes de septiembre del presente año”, dijo.  

Añadió que “sería inaceptable iniciar el Proceso Electoral, sin contar con una reglamentación que garantice a las morelenses la protección judicial para poder participar de manera pacífica y libre de violencia en asuntos políticos y en el ejercicio de las precandidaturas, candidaturas y en su momento de ejercer los cargos de elección popular”.  

Asimismo, en voz de la defensora electoral Perla Pedroza, llamaron a la ciudadanía morelense y sociedad civil a sumarse a las mesas de trabajo para la elaboración de dicho reglamento, “ya que todas y todos debemos sumarnos para la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres”.  

Finalmente, recordaron que desde agosto del 2015 en Morelos se decretó alerta de Violencia de Género en 8 municipios -Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec – por los altos índices de violencia contra las mujeres y el número de feminicidios ocurridos desde el 2000 a la fecha.  

“Hemos atestiguado como, a siete años de distancia que se tomó la medida de alerta de género, la violencia no ha parado e incluso se ha extendido a casi todas las municipalidades”.