loader image

 

Pobladores de Alpuyeca acudieron a las instalaciones del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) para exigir que emita respuesta inmediata al oficio que envió el Congreso local para participar como órgano técnico en la consulta para el desarrollo de los pueblos indígenas, petición que se encuentra en análisis desde el 28 de noviembre pasado.

Paloma Estrada Muñoz, vocera de los manifestantes indicó que hasta el momento el organismo autónomo no ha respondido la solicitud y sólo falta su respuesta; el trámite permitiría avanzar en el proceso para su creación como nuevo municipio indígena en Morelos, lo que no se ha dado.

“Las autoridades tienen tiempo si hay disposición política, se puede. Estamos confiados que los diputados de esta legislatura van a cumplir su promesa con los pueblos indígenas y en particular con Alpuyeca. Acudimos al Impepac para corroborar que el proceso se siga en tiempo y forma”, explicó.

La entrevistada declaró que actualmente el pueblo indígena tiene “ansia” de que el proceso de municipalización quede ya concluido, luego de que han pasado cuatro años desde que inició el y aun no habido respuesta o celeridad de las autoridades.

“Estamos confiados que no habrá ningún retroceso porque la ley está de nuestro lado. Un no, no es una posibilidad. Acordémonos que metimos la solicitud en 2019 y queremos que nos den ya esta buena noticia de que se va a crear ya el municipio indígena de Alpuyeca”, acotó.

El Impepac aseguró que el documento se encuentra en análisis para los efectos jurídicos que deberá tener la respuesta, sin embargo, adelantó que el proceso de consulta puede avanzar aún sin la respuesta oficial del instituto, “si así lo determinan el Congreso y la comunidad”. Y adelantó que las demás instituciones convocadas al proceso participarían en su caso como un órgano técnico vigilando y dando asesoría, o como órganos garantes vigilando que se respeten los derechos de los participantes”.