loader image

 

Las infracciones más recurrentes cometidas por motociclistas en Cuernavaca son por conducir sin casco, transportar a más de dos personas en una unidad y no portar la documentación vigente, de acuerdo con los primeros resultados del programa Moto Segura, operado por la Policía Vial del municipio.

Javier Antonio Tencle Santiago, director de la corporación, aseguró que durante los 10 primeros días del 2024 han detenido cerca de 17 motocicletas, cifra que se suma a los más de mil 420 que fueron remitidas al corralón a finales del año pasado.

Dijo que la mayoría de mil 420 motocicletas remitidas al corralón en el 2023 no portaban documentación, y de ellas, 265 no han sido recuperadas por sus propietarios, y se detectaron ocho unidades con reporte de robo que fueron remitidas al Ministerio Público.

“Tampoco hemos detectado permisos falsos”, aclaró, aunque añadió que se revisa con las autoridades de transporte “para tener las características que deben de reunir los permisos”.

“Este año continuamos con los operativos y hasta el domingo llevamos 17 motocicletas enviadas al depósito oficial por la falta de documentos. Recordemos que no es una cacería en contra de los permisos de Guerrero, sino tenemos la consigna de tener los permisos vigentes”, comentó.

Tencle Santiago señaló que tras una reunión con autoridades de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), lograron un acuerdo para que se otorguen descuentos en el trámite de emplacamiento y compensación en las multas a los propietarios de los vehículos de dos ruedas, a fin de fomentar el proceso de regularización de motocicletas en el estado.

Inicia cinco procesos en contra de casas de gestoría

Por otra parte, el Secretario General del Ayuntamiento de Cuernavaca, Carlos de la Rosa Segura confirmó que iniciarán con el retiro de las licencias de funcionamiento de cinco casas de gestoría que expiden permisos de circulación de Guerrero.

Dijo que trabajarán de manera conjunta con autoridades de la Secretaría de Movilidad y Transportes (SMyT) para evitar la apertura de más casas de gestoría que expidan permisos de circulación apócrifas del estado de Guerrero a motociclistas.

El funcionario municipal explicó que el gobierno de Cuernavaca dará inició con cinco procedimientos jurídicos para el retiro de las licencias de funcionamiento de los negocios que venden permisos de circulación apócrifos.

Explicó que derivado a una serie de revisiones han logrado identificar más de 32 casas de gestoría entre ellos, papelerías, estanquillos entre otros más, debido a que la mayoría de estas no cumplen con la norma.

“Nos dimos a la tarea de redoblar el esfuerzo y hoy tenemos detectadas cinco casas de gestoría y ya con procedimiento iniciado, son cinco y así continuaremos con las que podremos ir observando que no cumplen con la norma”, señaló.

De la Rosa Segura comentó que en la mayoría de los negocios como papelerías extienden indebidamente sus servicios con la venta de documentos no oficiales, pues sólo requieren de una computadora y una impresora para facilitar los permisos de circulación de Guerrero.

“De alguna manera pudieran incurrir en un delito porque no tienen la autoridad estás casas de gestoría por vender documentos oficiales no válidos y falsificando. Ya tenemos cinco procedimientos iniciados acá están las actas de los mismos y tenemos ya la relación de las listas que vamos a prescindir, primero nos ocuparemos de estos cinco y posteriormente el resto”.