loader image

 

El ayuntamiento inició las labores de rehabilitación de la fachada y elevador del Museo de la Ciudad de Cuernavaca, uno de los más tradicionales edificios históricos del centro de la ciudad que apenas en el 2022 había sido restaurado por los daños que sufrió en el sismo del 19 de septiembre del 2017.

El antiguo Ayuntamiento de Cuernavaca es una construcción del siglo XVI que se ubica en el número 265 de lo que hoy es la Avenida Morelos. El inmueble está ubicado casi frente a la Nave Mayor de la Catedral de Cuernavaca que por aquellos tiempos funcionaba como el convento de la Asunción, uno de los primeros monasterios de aquella época.

En el edificio despacharon, en su momento notables alcaldes como Valentín López González, Felipe Rivera Crespo, David Jiménez González, José Castillo Pombo, Sergio Figueroa Campos, Juan Salgado Brito, Sergio Estrada Cajigal Barrera, Alfonso Sandoval Camuñas, Sergio Estrada Cajigal Ramírez. Pero ya al principio de este siglo el edificio resultaba insuficiente para las tareas de un municipio en crecimiento, además de que los conflictos sociales y políticos que padecía el ayuntamiento provocaban constantes cierres de la Avenida Morelos, una de las calles más importantes y transitadas de la ciudad.

En el 2009, el ayuntamiento de Cuernavaca dejó el edificio y se trasladó a su actual sede, el entonces quebrado Hotel Papagayo, donde desde entonces despachan los alcaldes de Cuernavaca; unos meses después de la mudanza, el edificio histórico se rehabilitó y el primer día de noviembre de ese año se reinauguró, ya como Museo de la Ciudad de Cuernavaca.

En el sismo del 2017, el inmueble sufrió daños en su techo. Poco menos de cinco años después, ya en el 2022, el ayuntamiento de Cuernavaca obtuvo del Programa Nacional de Reconstrucción, recursos por poco más de dos millones 931 mil pesos para restaurar las afectaciones, con lo que el espacio volvió a ser totalmente utilizable.

Para este año, el museo está incluido en el proceso de rescate de espacios públicos y ya se trabaja junto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, en la rehabilitación de su fachada y el elevador,

Demetrio Chavira de la Torre, secretario de Obras Públicas del ayuntamiento explicó que ha concluido la rehabilitación de la parte electrónica y eléctrica del elevador, pero aún se trabaja “en la recuperación de la fachada de acuerdo con las especificaciones técnicas que el INAH les otorgó, quitando las plantas que han crecido para posteriormente darle una imagen adecuada y acorde a la trascendencia que tiene este edificio histórico en la ciudad”.

 

Foto. Ayuntamiento de Cuernavaca