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Publicidad política satura el ciberespacio

 

+ El reporte de anuncios de Meta, propietaria de Facebook e Instagram relaciona más de 200 páginas dedicadas a la propaganda política

+ Algunos aspirantes a cargos de elección popular fragmentan su publicidad hasta en 20 direcciones distintas para dividir el gasto

+ Las tres aspirantes a la gubernatura gastaron casi lo mismo en sus páginas durante el mes de diciembre

 

En los últimos noventa días, grupos políticos han gastado en anuncios para Morelos en las redes sociales Facebook e Instagram más de cinco millones de pesos, de acuerdo con información de Meta, empresa propietaria de ambas plataformas.

Morelos es el duodécimo estado en que más han gastado aspirantes a cargos de elección popular a través de páginas personales y otras disfrazadas de noticias dedicadas a hacer propaganda a favor de ellos. Más de doscientas páginas en Facebook han pagado por publicidad política en Facebook cantidades que van de 500 a más de 467 mil pesos sólo en desde el final de septiembre a los últimos días de diciembre, según indican los datos del reporte trimestral fechado el 29 de diciembre pasado del corporativo propietario de dos de las redes sociales más utilizadas por los morelenses

El primer lugar en gasto, de acuerdo con el reporte, es Morelos en la 4Transformación, que hasta el 28 de octubre estaba a hacer propaganda a la aspirante a la nominación por la gubernatura, Sandra Anaya y desde el 4 de diciembre hace propaganda por Christian Carmona, quien se inscribió al proceso interno de Morena para la candidatura a diputado local por el distrito 12 con cabecera en Yautepec.

La segunda página que más ha gastado con 292 mil 353 pesos es Experiencia y Resultados en Morelos, que hasta el 10 de noviembre estaba dedicada a la propaganda a favor de Víctor Mercado Salgado, también aspirante a la nominación de Morena a la gubernatura y desde el cinco de diciembre promueve solamente a Andrés Bahena, quien busca la nominación del mismo partido a la diputación local por el segundo distrito en Cuernavaca.

La página de la precandidata a la gubernatura por la coalición Fuerza y Corazón por Morelos, Lucy Meza en Facebook ha gastado en publicidad durante los últimos tres meses 246 mil 723 pesos; sólo un poco arriba de la de su principal rival en la contienda, la precandidata de Morena a la misma posición, Margarita González Saravia, que gastó 232 mil 759 pesos. Jessica Ortega, la precandidata de Movimiento Ciudadano ha publicado anuncios en las dos redes sociales por 82 mil 791 pesos sólo a partir del 19 de diciembre pasado. En promedio, las tres candidatas gastaron casi la misma cantidad en diciembre.

Pero la inversión en esas páginas no las coloca como las aspirantes que más han gastado en las redes sociales. Lo que ocurrió, según consta en la revisión de las páginas que pagaron publicidad, es que algunos aspirantes dividieron su gasto en páginas múltiples. Por ejemplo, Víctor Mercado, ahora precandidato a la Senaduría por Morena, era impulsado por Experiencia y Resultados en Morelos, pero también por México a la Izquierda que registró anuncios por 132 mil 251 en el periodo, Crónica Digital de Morelos, otra página por la que se hacía propaganda alcanzó los 139 mil 104 pesos; su página personal, Víctor Mercado, pagó 107 mil 364; sólo contando esas páginas el coordinador de asesores del gobierno de Cuauhtémoc Blanco habría gastado más de 578 mil pesos en promover su imagen en sólo estas dos redes sociales.

Recién cambiada de nombre, la página Noticias de Morena lleva un gasto de 104 mil pesos para promover al alcalde de Cuautla, Rodrigo Arredondo López, su esposa, Araceli García Garnica (él busca la reelección y ella la diputación local por el distrito 7; aunque también ha publicado un anuncio para Christian Carmona y otro para Andrés Bahena.

La diputada federal de Morena, Brenda Espinoza López, ha gastado 59 mil pesos en su página personal, pero a través de La Esperanza de México, otra dedicada a hacerle propaganda el gasto ha sido de casi 52 mil, para un total de 103 mil en los últimos tres meses.

Otros políticos con gastos relevantes en publicidad en Facebook son Rabindranath Salazar Solorio, quien distribuyó su propaganda en más de 20 páginas diferentes, aunque sus anuncios se detuvieron poco antes de la encuesta para la designación de precandidato a gobernador de Morena, para la que estaba concursando; Sergio Pérez Flores, con un gasto de 32 mil 205 pesos; Ariadna Barrera, con 31 mil; Arturo Pérez Flores, 21 mil; Andrea Gordillo, 13 mil y Cuauhtémoc Blanco, 13 mil.

La página de Xóchitl Gálvez Ruiz a cargo del Partido Revolucionario Institucional gastó en anuncios para el público morelense 143 mil 289 pesos en el período. Mientras que la de Claudia Sheinbaum, a cargo de Morena, gastó 9 mil 879 pesos.