loader image

Durante las fiestas de fin e inicio de año, la circulación de billetes falsos aumenta, y son los comerciantes, tanto ambulantes como establecidos los más afectados. Eduardo Peimbert, presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Cuernavaca, quien reveló que son los billetes de 200 y 500 pesos los que mayormente se falsifican.

En esta temporada, el pago con billetes falsos incrementa hasta un 10 por ciento, tan solo en negocios del primer cuadro de la ciudad: “Los delincuentes, cada vez están más capacitados para falsificar los billetes, y los compañeros comerciantes se ven afectados, pero no solo los comercios reciben estos billetes falsos, también, al poder identificarlos, este dinero falso anda circulando entre los ciudadanos y afecta su economía”, refirió Eduardo Peimbert.

Si bien dichas denominaciones son las que más se falsifican, también se han detectado la circulación de billetes de 50 pesos producidos de forma ilegal; según datos del Banco de México, en el país, en los primeros meses del 2023 se detectaron 83 mil billetes falsos, lo que se traduce en 25 millones de pesos.

Es importante recordar que, la producción y utilización de billetes falsos está penado por la ley; la sanción va de cinco a 12 años de prisión.

*¿Cómo identificas un billete falso?

Al recibir cualquier billete, siempre se debe revisar, pues tienen particularidades que hacen fácil la identificación y evitar recibir y entregar dinero apócrifo.

Al mirar a contraluz, se debe ver un hilo negro de un milímetro de ancho que cruza el papel casi por la mitad. Ese elemento está visible en los billetes de 100, 200, 500 y mil pesos de la familia F. Mirar una ventana transparente en el que se mire un número con relieve.

*¿Qué hacer si te encuentras con un billete falso?

Si ya se recibió un billete falso, de inmediato se debe acudir a alguna institución bancaria, llenar un formato de reclamación para que la pieza sea enviada al Banco de México y se verifique si es o no auténtico; es importante recordar que si se pone en circulación por parte de quien lo recibe, se está incurriendo en un delito.