loader image

Consejeras y consejeros del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) presentaron a dirigentes y representantes de los diferentes partidos políticos con registro, el informe y dictamen de la Consulta Indígena Estatal realizada por este organismo electoral.

Correspondió a la consejera presidenta de la Comisión Ejecutiva Temporal de Asuntos Indígenas, Mayte Casalez Campos, realizar la presentación del documento en el que se da cuenta que las 682 opiniones emitidas en la Fase de Diálogo y Decisión se concentraron en 88 criterios. Fueron dictaminadas 64% como viables, 24% como no viables, 9% como no competencia del Impepac y el 3% de manifestaciones que no requieren de una consideración de viabilidad.

En su intervención la consejera presidenta del Impepac, Mireya Gally Jordá, resaltó la importancia del encuentro, pues recordó que a menos de 90 días de que inicie el Proceso Electoral 2023-2024 Morelos cuenta con un documento a través del cual se conoce la opinión de representantes de 240 comunidades indígenas que servirá a los partidos políticos para sensibilizarse y tomar en cuenta su opinión.

Por su parte el consejero electoral, Enrique Pérez Rodríguez, señaló que el ejercicio realizado servirá como referente e hizo mención de las implicaciones que habrá para los partidos en cuando al cumplimiento de las Acciones Afirmativas, las cuales se aplicaron desde el proceso electoral pasado y dejaron una importante representación en el Congreso del Estado y en los ayuntamientos.

Por su parte el consejero electoral, Alfredo Javier Arias Casas, refirió que este informe es resultado de un trabajo intenso que habrá de reflejarse en el próximo proceso electoral. “Morelos es un estado pionero en materia de acciones afirmativas, seguimos siendo el estado que mejores resultados de inclusión en materia de paridad, en materia indígena, en grupos en situación de vulnerabilidad, marcando derrotero a nivel nacional”.

Por su parte, la consejera, Isabel Guadarrama Bustamante, exhortó a llevar a cabo las mesas que sean necesarias previo al Proceso Electoral que en los próximos meses está por iniciar y reconoció el trabajo de la Comisión de Asuntos Indígenas, al igual que lo hicieron la consejera, Elizabeth Martínez Gutiérrez y el consejero Pedro Gregorio Alvarado Ramos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *