loader image

Viviana Gutiérrez

  

La Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, adscrita a la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, presentó el análisis técnico con sus aportaciones y conclusiones sobre el proceso de elaboración del dictamen para la creación del municipio indígena de Alpuyeca.

La Comisión informó que diversas dependencias estatales y federales han contribuido al enriquecimiento de la fundamentación jurídica del dictamen, proporcionando elementos técnicos solicitados por la Secretaría encargada de su elaboración. “Las recomendaciones de esta dependencia federal fueron recibidas y comentadas, fortaleciendo así lo establecido en el Artículo 40 de la Constitución Política del Estado de Morelos, referente a la creación de municipios indígenas”.

Este será el primer municipio en el que se aplique dicha disposición legal, considerando que los municipios indígenas previamente existentes fueron creados mediante decretos del Ejecutivo del Estado.

Esta modificación constitucional sienta un importante precedente a nivel nacional al garantizar el acceso de los pueblos indígenas a la autonomía y libre determinación, derechos establecidos en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y en los artículos primero y cuarto de la Constitución Federal.

El Consejo Promotor de la Iniciativa Legislativa para la Creación del Municipio Indígena de Alpuyeca resalta el ejercicio de participación y diálogo entre el Legislativo local, las dependencias federales y el pueblo indígena de Alpuyeca durante el proceso de elaboración del dictamen, que se encuentra en su fase final. Cabe mencionar que la solicitud se presentó hace casi 4 años, el 16 de diciembre de 2019, ante la Legislatura anterior.

Asimismo, se destaca la trascendencia de valorar todas las contribuciones históricas de los pueblos indígenas en Morelos, buscando promover leyes que permitan saldar la deuda histórica y superar la discriminación, la exclusión, el olvido y la falta de atención a sus necesidades económicas, sociales, culturales y políticas, que les corresponden por derecho.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *