Alfa Peñaloza / Clara Viviana Meza

En un nuevo paso en la lucha por el aborto legal en el estado de Morelos, integrantes de la Campaña Aborto Legal Morelos, Médicas por el Derecho a Decidir y AbortistasMX presentaron en conferencia de prensa dos amparos colectivos con el objetivo de legalizar esta práctica en la entidad y evitar la criminalización de las mujeres que decidan interrumpir su embarazo.

La vocera de la Campaña Aborto Legal Morelos, Tania Osiris Cabrera, detalló los dos amparos presentados este año. El primero, un amparo colectivo, cuenta con la firma de 70 mujeres y personas con capacidad de gestar de diversas regiones del estado. Este amparo se dirige al Congreso del Estado, al Gobernador y a la Secretaría de Salud, y exigen la despenalización del aborto y el acceso a servicios de salud seguros y legales para aquellas que decidan interrumpir su embarazo. Cabrera destacó que este amparo busca evitar la criminalización de las mujeres y personas gestantes, permitiendo que el código penal no tenga efecto en aquellos que decidan abortar en cumplimiento de las causales legales establecidas en el estado.

El segundo amparo, firmado por dos médicas del estado, se enfoca en instar al Congreso del Estado a revisar los artículos del Código Penal relacionados con el aborto, con el fin de proteger a las profesionales de la salud y evitar que sean objeto de persecución legal por realizar esta práctica médica.

Con estos dos nuevos amparos, se suman un total de cinco presentados desde el año 2020. Estos esfuerzos buscan presionar al Congreso del Estado para que cumpla con las obligaciones derivadas de dictámenes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que han indicado la necesidad de despenalizar el aborto en el país.

Laura Romero, representante de Abortistas MX, destacó que “estas estrategias que hacemos de manera colaborativa tienen el objetivo de que se descriminalice y se derribe el estigma que hay en torno al aborto”; además, están basadas en la sentencia de la Corte sobre Coahuila, donde se declaró la inconstitucionalidad de la penalización del aborto y se reconoció el derecho reproductivo como un derecho humano fundamental.

En última instancia, declaró que “lo que buscamos con estos amparos es avanzar hacia la despenalización del aborto, pero también que las personas puedan acceder a él sin ser criminalizadas y cambiar la narrativa sobre lo que significa el aborto”.

Colectivas piden a candidatas definir su posición frente al aborto legal

Integrantes de la Campaña Aborto Legal Morelos emitieron un llamado a todos los aspirantes a cargos de elección para que se pronuncien respecto al tema, toda vez que la actual administración ha invisibilizado y criminalizado a quienes se lo han llegado a practicar.

En este sentido, la vocera Tania Osiris Cabrera, informó que, en lo general, una vez que se definan todos los candidatos buscarán un acercamiento con todos, con la intención de entablar un diálogo y una vez electos apoyen desde su trinchera.

“El aborto es un derecho humano y no debe permanecer como un crimen. Llamamos a los legisladores para que despenalicen. Y a los candidatos para que se posicionen a favor de la despenalización del aborto. Ya hay varios dictámenes por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que indican que se tiene que despenalizar. Las autoridades tienen este tema pendiente”, expresó.

Recordó que se presentaron dos amparos, uno, contra el Congreso de Morelos por no legislar a favor de la despenalización y otro dirigido al Gobierno del Estado, encabezado por Cuauhtémoc Blanco Bravo, por no dar orden para que se implementen los servicios de aborto ni proporcionar el servicio.

“El segundo amparo fue firmado por dos médicas y demanda al Congreso del Estado y al gobernador, ya que son los encargados de promulgar y mantener vigentes los artículos en el Código Penal. El amparo protege a las 70 firmantes para que no se les criminalice y no se les pueda abrir ninguna carpeta de investigación”, puntualizó.