loader image

Angélica Estrada  

  

Justo en su aniversario 105, se presentó en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca un manifiesto que el General Emiliano Zapata Salazar y otros líderes revolucionarios dirigieron al pueblo de México para explicar las razones por las que se mantenían en pie de guerra contra el gobierno de Venustiano Carranza. 

  

Este documento memorable e histórico, ahora forma parte del emblemático Museo de la Ciudad, gracias al trabajo y coordinación de diversos personajes y autoridades, entre ellos Sonia Salazar Sánchez, sobrina-nieta del Caudillo del Sur; José Luis Urióstegui Salgado, alcalde de Cuernavaca y Jorge Carrillo Olea, ex gobernador de Morelos, además de varias organizaciones de cronistas e historiadores. 

  

Durante su intervención, el alcalde Urióstegui resaltó la importancia del manifiesto, puesto que “nos ayuda a entender lo que ocurrió siete años después de haberse firmado el Plan de Ayala; es una especie de recuento de lo que había vivido [Emiliano Zapata] después de la Revolución y que sus ideales seguían vigentes”. 

  

Reconoció Urióstegui Salgado al Caudillo del Sur como “el héroe moderno más reconocido en todo el planeta”. Destacó su lucha y filosofía sirvió como ejemplo para movimientos como el EZLN, que proyectó la imagen del zapatismo a nivel mundial. 

  

El edil capitalino recordó que en 1918, año en que se firmó el manifiesto, Cuernavaca se encontraba en el abandono por órdenes de Venustiano Carranza y ahora, a 105 de la elaboración del documento, se exhibe en uno de los edificios públicos más reconocidos de la capital. 

  

José Luis Urióstegui dijo que la exhibición de este documento “no solo debe ser ubicado con una perspectiva turística, sino debe llevarnos a conocer su contenido y evaluar si los objetivos del zapatismo se han alcanzado”. 

  

También hizo uso de la voz Sonia Salazar Sánchez, sobrina-nieta del general quien agradeció la recuperación del documento, el cual fue subastado en Londres en 1998 y que, a su llegada a México, estuvo por más de 25 años guardado en una gaveta en el Instituto de Documentación y Archivo Histórico. 

  

Tras narrar la aventura del texto y detallar los cuidados para conservarlo para que a partir de hoy forme parte de la exhibición permanente en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca, recordó una frase icónica del general Zapata: “sin tu confianza, yo no valgo nada; si valgo algo, es por la confianza que me han depositado los hombres”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *