loader image

Por primera vez en Cuernavaca, se llevará a cabo el Festival de la Sanación 2023 del 17 al 19 de noviembre en el Centro Histórico. El evento contará con la participación de sanadores, chamanes, hombres medicina, abuelos, curanderos, danzantes y grupos ceremoniales.

Juan Chavarría, presidente del comité organizador, destacó la urgencia del llamado de la madre tierra para que la humanidad reconcilie su relación con la naturaleza. Señaló que nuestras acciones están afectando el aire que respiramos, el agua que bebemos y el suelo del que obtenemos nuestra alimentación. El festival busca integrar la sanación del cuerpo, alma, espíritu y energía de las personas.

El objetivo del evento es también llamar a la sociedad a unirse para recuperar los derechos de los saberes, tradiciones y tierras que han sido arrebatados a lo largo de los siglos a los pueblos originarios. Aunque Juan Chavarría aseguró que el evento es apartidista, denunció que el Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Turismo y Cultura, no brindó ningún tipo de apoyo al comité cuando solicitó permisos para utilizar la explanada de la Plaza de Armas.

El presidente del comité instó a la sociedad civil a seguir impulsando eventos como este, incluso cuando significa enfrentarse a gobiernos que no demuestran interés en preservar las tradiciones, como el encabezado por Cuauhtémoc Blanco Bravo.

Chavarría anunció la participación de 11 gobernadores indígenas de toda la república, así como el nieto directo de Francisco Villa y dos bisnietos de Emiliano Zapata. Además, se presentarán artistas como Estela Barona, La Bolonchona, coros de niños, ballet folklórico y el trovador Alfonso Maya. El evento contará con conferencias y talleres gratuitos en el Museo Universitario de Arte Indígena Contemporáneo, ubicado en la calle Hidalgo, bulevar Juárez y Gutemberg.